Un estudio revela un nuevo
hallazgo sobre el Covid-19 y la relación con los grupos sanguíneos. La investigación del Grupo de Investigación en Cuidados y Salud de la Universidad de La Rioja (UR) ha demostrado la relación existente entre la susceptibilidad de la infección por coronavirus y los grupos sanguíneos. El estudio tiene como novedad la posibilidad de
determinar el riesgo de ingreso en la UCI en función de la determinación del grupo sanguíneo del enfermo.
La principal conclusión del estudio es que las
personas con grupo 0 han tenido menor riesgo de complicaciones y de ingresar en la UCI por covid. Este es uno de los resultados del estudio Relationship between ABO Blood Group Distribution and Covid-19 Infection in Patients Admitted to the ICU: A Multicenter Observational Spanish Study publicado en el Journal of Clinical Medicine.
El objetivo era conocer la
susceptibilidad a enfermar e ingresar en la UCI por Covid-19 en función del grupo sanguíneo (A, B y 0) observando un
aumento significativo en la susceptibilidad de los pacientes con grupo sanguíneos A y B y una reducción en el grupo sanguíneo 0 en los pacientes hospitalizados por covid, en comparación con la población general de referencia.
¿Cómo se ha llevado a cabo el estudio?
El estudio se ha realizado con la colaboración del Instituto de Investigación IDI-Paz Madrid, entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de 2020, es decir, al comienzo de la pandemia por el Covid-19,
entre 12.115 pacientes de nueve centros hospitalarios, de los cuales el 21 por ciento se disponían de los grupo sanguíneos.
En concreto, el Hospital Moisès Broggi, el Hospital Sagrat Cor, el Hospital Parc Taulí y el Hospital de Granollers, todos ellos de Barcelona; el Hospital García Orcoyen de Estella y el Complejo Hospitalario de Navarra; el Hospital Universitario de La Paz y el Hospital Infanta Leonor, de Madrid; y el Hospital Universitario de Salamanca.
El trabajo ha sido coordinado por Raúl Juárez-Vela, investigador principal del Grupo de Investigación en Cuidados y Salud de la UR, junto con los investigadores Regina Ruiz de Viñaspere-Hernández e Iván Santaolalla-Arnedo, todos profesores del Grado en Enfermería.
¿Qué permitirá esta investigación?
"Este estudio ha demostrado la posibilidad de predecir distintos factores en el ingreso de los pacientes en la UCI y la
posibilidad de desarrollar políticas de protección y prevención determinando el grupo sanguíneo y sabiendo cómo puede evolucionar el enfermo", según explica Juárez.
Aunque este estudio encuentra una susceptibilidad mayor en ingresar en la UCI por Covid-19 en aquellos pacientes con
grupos sanguíneos A y B respecto al grupo sanguíneo 0, no determina un porcentaje. Otras investigaciones realizadas durante estos más de dos años de pandemia han concluido que el grupo sanguíneo 0
reduce hasta un 18 por ciento el riesgo de Covid-19.
También han investigado el motivo de por qué el grupo 0 goza de una
mayor protección frente al resto de grupos y es que, en el caso del coronavirus SARS-CoV-2, "
el efecto protector frente a la infección del grupo 0 parece
relacionado con la presencia de los anticuerpos naturales anti-A y anti-B, esos que también son responsables de la reacción hemolítica aguda cuando transfundimos sangre ABO incompatible", según explicó la vocal de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y directora del Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana,
Cristina Arbona.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.