Los pacientes que son tratados por
una médico tienen más posibilidades de sobrevivir, según se desprende de un reciente
estudio de la Universidad Cornell, Nueva York. Para ello, los investigadores analizaron a más de 580.000 enfermos que presentaban afecciones del corazón y determinaron que aquellos que habían sido tratados por facultativas presentaban una mayor tasa de éxito y recuperación.
El estudio revela que las
tasas de mortalidad tanto de hombres como de mujeres son más bajas cuando el facultativo es una mujer. Y que, además, es menos probable que las mujeres tratadas por médicos varones sobrevivan a la enfermedad.
No se trata del primer estudio que determina esto. Una investigación de 2016, realizada por expertos de la Universidad de Harvard en la que se analizaron a más de
1,5 millones de pacientes hospitalizados ya demostró que cuando estos eran tratados por mujeres era menos probable que murieran o tuvieran que ingresar de nuevo al hospital en un periodo de treinta días que aquellos que eran atendidos por sus compañeros hombres.
¿Las facultativas escuchan más a sus pacientes?
Una de las primeras preguntas que se hicieron los investigadores es si ellas
escuchaban más a sus pacientes, dado que obtenían mejores resultados en la mayoría de los aspectos analizados. Desde la Escuela de Salud Pública John Hopkins aseguraron que: "Las médicos pasan más tiempo escuchando a sus pacientes. Las facultativas estuvieron más de dos minutos más que sus compañeros hombres con cada enfermero que entró en su consulta. Un hecho que provocó retrasos pero que salvó vidas".
Ante ello, desde la Escuela de Salud Pública John Hopkins afirmó que: "Definitivamente, los pacientes deben asegurarse de que se les tome en serio y ser firmes defensores de sí mismo. Un minuto más de consulta puede suponer que el médico vea los indicios de una enfermedad, por ello
las facultativas tienen una mayor tasa de éxito, porque escuchan".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.