"Mi agenda en tu agenda" es el nombre de la campaña que ha lanzado la
Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) para pedir a los partidos políticos que le den a la Sanidad el lugar que merece en sus programas electorales para las próximas elecciones del 26 de junio.
El objetivo de Semfyc es intentar que el debate político no pase por alto las cuestiones sanitarias como muchos de ellos han hecho, y para lograrlo han comenzado a mover la iniciativa en redes sociales bajo el hastag #Vota+Primaria para que los ciudadanos se animen a votar a los partidos más comprometidos con la Atención Primaria (AP), un elemento clave en el sistema y que resuelve el 95% de los problemas de salud.
"Queremos incitar a que los candidatos se posicionen de forma clara acerca del modelo de AP que van a defender en el Congreso de los Diputados y hacer visible esta especialidad como pilar del Sistema Nacional de Salud", explica el presidente de Semfyc, Salvador Tranche.
¿Cómo gestionarán la sanidad?
La idea de la asociación es proponer a la población general y profesionales de la AP, a gestores, sanitarios, líderes de opinión y partidos políticos que expongan sus opiniones y propuestas y que desgranen con claridad los contenidos de sus programas sanitarios.
Entre las demandas fundamentales de la Semfyc se encuentra la convocatoria urgente de un Consejo interterritorial de Atención Primaria, el equilibrio de la actual situación presupuestaria entre el presupuesto para AP y el presupuesto hospitalario y la derogación del Real Decreto Ley 16/2012 que implica la exclusión de parte de la población del sistema sanitario.
También aprovechan la ocasión para apelar a los políticos sobre cómo gestionarán la sanidad durante su mandato y cómo darán cabida a los principales valores que defiende la Semfyc.
"Debemos ser optimistas y, a pocos días de que abran las urnas, tratar de recordar a los partidos que se incorpore la sanidad en su debate político, ya que se trata de nuestro presente y nuestro futuro", sentencia el doctor Tranche.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.