El problema del
desabastecimiento de las
vacunas del tétanos en España,
decretado en febrero, parece haberse solventado. El
Ministerio de Sanidad ya ha comunicado a las regiones que ha emprendido las acciones necesarias para solventar la situación para 2017 y de cara al futuro.
Así lo indica el documento lanzado por la
Comisión de Salud Pública del
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y al que ha tenido acceso Redacción Médica. En él se precisa que "se han realizado las gestiones oportunas para disponer de las dosis necesarias de vacunas frente a tétanos-difteria (Td) para este año 2017, procedente de proveedores de otros país que cumplen todos los requisitos de calidad y seguridad".
Según precisa, por otro lado, la Consejería de Sanidad riojana, es la compañía
MassBiologis la que se ha comprometido a traer a España al menos
un millón de dosis, que llegarán en tres envíos a partir de marzo. La distribución de los antígenos se realizará de
forma proporcional a las necesidades de población y tendrá un coste unitario de 10 euros.
El abastecimiento será posible gracia a que "la
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha iniciado el proceso de autorización de la vacuna Td adquirida como medicamento extranjero con el fin de garantizar el suministro adecuado en un futuro". De esta manera habrá
dosis suficientes para la administración de la dosis de recuerdo contra el tétanos, que reciben los niños al cumplir los 14 años de edad.
Tos ferina
Por otro lado, en la susodicha comisión también se ha que los niños nacidos en 2009 y 2010 que no han recibido la dosis de recuerdo de la vacuna de
tétanos-difteria-
tos ferina (dTpa), recibirán su correspondiente dosis a lo largo del segundo semestre del año,
tal y como había adelantado Redacción Médica. De hecho, en el documento, se precisa que el suministro se irá normalizando a lo largo de 2017.
Acceda al documento sobre la última Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.