Se convocan 370 millones para proyectos de I+D+i

El presupuesto es de 125,5 millones de euros para ‘I+D Excelencia’, mientras que ‘I+D+i Retos-Investigación’ contará con 244 millones de euros

Viernes, 26 de febrero de 2016, a las 15:00
Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de 370 millones de euros para las dos principales convocatorias de proyectos de investigación. La convocatoria de ‘I+D Excelencia’ está dotada con un presupuesto de 125,5 millones de euros, mientras que ‘I+D+i Retos-Investigación’ contará con 244 millones de euros.
 

Carmen Vela, secretario de Estado de Ciencia en funciones.

Estas convocatorias representan el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica y sus beneficiarios son universidades, centros públicos de I+D y centros privados de I+D sin ánimo de lucro. 
 
La convocatoria de ‘I+D Excelencia’ 2016 tiene como objetivo financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos, de alta calidad, sin orientación temática predefinida, emprendidos con el objetivo primordial de obtener resultados que supongan un avance significativo del conocimiento y tengan un alto impacto científico-técnico, internacional, social o económico. Estos proyectos se podrán realizar de forma individual o coordinada a fin de fomentar la creación de esquemas de cooperación científica más potentes.
 
Por su parte, la convocatoria de ‘I+D+i Retos-Investigación’ 2016 se centra en proyectos, tanto experimentales como teóricos, cuyos objetivos contribuyan a resolver cualquier aspecto reflejado en los ocho grandes retos de la sociedad recogidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, entre los que se incluye la salud.
 
Los solicitantes de proyectos deberán elegir a cuál de las dos convocatorias deben presentarse. En el caso de Retos-Investigación, deberán seleccionar además el reto que mejor se adecúe a los objetivos del proyecto. Los proyectos pueden tener uno o dos investigadores principales y se pueden solicitar para tres o cuatro años y, excepcionalmente, para dos.
 
Las ayudas financiarán los costes de la ejecución de los proyectos, tales como los sueldos del personal, la compra de material, las dietas y viajes asociados al proyecto o los gastos en patentes y publicaciones. Estas convocatorias recuperan la normalidad en la presentación de convocatorias tras años en los que no se habían publicado antes del verano.

ENLACES RELACIONADOS:


Los científicos restan importancia a la caída del presupuesto del Fondo de Investigaciones Sanitarias (10/02/16)
 
Aprobada la Agencia Estatal de Investigación (27/11/15)