Las carreras universitarias de Ciencias de la Salud son las más estudiadas por las mujeres, desbancando con autoridad a los estudios relacionados con los negocios, que históricamente había sido el sector preferido por ellas.
Así lo revelan los datos del último informe ‘Mujeres y hombres en España’ elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que tiene por objetivo ofrecer, desde una perspectiva de género, una selección de los indicadores más relevantes en el momento actual que permitan analizar la situación de ambos sexos, en determinadas áreas sociales y económicas como educación, empleo, salarios e inclusión social, salud, ciencia y tecnología.
Según los datos publicados, en el año 2020, último del que existen datos, el 11,6 por ciento de las mujeres graduadas en educación superior en España han optado por estudios relacionados con la Salud y servicios sociales, frente al 11 por ciento que optaron por los negocios. Ya en 2019, año en el que cambia la tendencia, si bien la diferencia era menor, las mujeres optaron antes por estudios sanitarios (11,3 por ciento) frente a los relacionados con el ámbito de la empresa (11,1 por ciento).
La tendencia se afianza y prevé incrementarse
Por lo tanto, es la primera vez en la serie histórica que esta tendencia se afianza y asienta, lo que deja patente que las mujeres, cada vez más, prefieren estudios relacionados con la Medicina o la Enfermería a las finanzas.
En 2018, último año en el que los negocios liderando, la diferencia ya era mínima, pues un 11,1 por ciento de las mujeres graduadas en España en educación superior venían de este campo, mientras que ya un 11 por ciento provenían de Ciencias de la Salud o servicios sociales.
La realidad es que este es solo un dato más que constata el proceso de feminización que está viviendo el sector. De hecho, entre las personas que empiezan sus estudios en Ciencias de Salud, 7 de cada 10 ya son mujeres, por lo que todo apunta a que la tendencia registrada por el INE se acentuará los próximos años.
Las mujeres prefieren estudiar Ciencias de la Salud
En este sentido, los datos del
Ministerio de Universidades, en la rama de Ciencias de la Salud había
únicamente un 29,2 por ciento de hombres matriculados del curso 2019-2020 y un 28,8 por ciento entre los egresados del curso 2018-2019. Unas cifras que distan de las que se dieron en el campo de Ingeniería y Arquitectura, donde un 74,9 por ciento de los matriculados y un 72,7 por ciento de los egresados fueron hombres.
Estos porcentajes son semejantes en el nivel académico de
Máster, mientras que en Doctorado el porcentaje de hombres es más parejo en las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades, según el último informe de Datos y Cifras del Sistema Universitario Español.
Cada vez son más las profesoras
Lo cierto es que la lenta, pero ascendente incorporación de la mujer en la universidad ha dado un vuelco en el siglo XXI, incrementando la mujer su participación en la esfera educativa. Tanto es así que,
en los últimos 20 años, por ramas de enseñanza, uno de los mayores aumentos de profesora se ha dado en Ciencias de la Salud, donde ya significan casi la mitad del personal docente e investigador (PDI), el 49, 7 por ciento, solo por debajo de Artes y Humanidades (49,8 por ciento). Esto supone una variación de 15,6 puntos.
Además, las mujeres suponen más del 60 por ciento del PDI en las áreas de conocimiento de especialidades sanitarias, donde se incluye
Enfermería, Farmacia o Sanidad Animal y Medicina y Cirugía Animal, así como en ciencias del comportamiento (Psicología).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.