Política > Sanidad hoy

Science eleva a los fármacos para la obesidad como el gran avance de 2023

En este listado también se reconocen los anticuerpos para ralentizar la neurodegeneración y la vacuna para la malaria

Además de reducir peso, también disminuye la aparición de otras enfermedades relacionadas.

15 dic 2023. 11.20H
SE LEE EN 4 minutos
La revista Science ha dictado sentencia. La publicación se ha pronunciado sobre los avances del año y ha destacado los fármacos contra la obesidad como el principal adelanto de este 2023. Esta opción terapéutica puede mitigar los problemas de salud asociados a ella como la diabetes tipo 2, la artritis, las enfermedades cardíacas, la enfermedad del hígado graso y ciertos tipos de cáncer . Es lo que le ha llevado a estar en la cima del ranking junto a los otros nueve avances que forman esta lista.

Asimismo, entre los principales descubrimientos de 2023 están también terapias con anticuerpos que pueden ralentizar la neurodegeneración en enfermos de alzhéimer o el desarrollo de pronósticos meteorológicos asistidos por inteligencia artificial.

Los tratamientos farmacológicos para la obesidad no han dado nunca los frutos esperados. Sin embargo, en la actualidad hay una nueva clase de terapias que, según la revista, está "rompiendo moldes" y hay "una oleada de esperanza de que puedan reducir las tasas de obesidad y enfermedades crónicas interrelacionadas". Son el grupo de medicamentos GLP-1 (agonistas del péptido similar al glucagón-1), que aunque fueron desarrollados hace casi 20 años para tratar la diabetes, ahora han dado resultados prometedores para esta patología.

Efectos secundarios de los fármacos contra obesidad


Los estudios apuntan que esta terapia induce una pérdida de peso significativa y aunque tienen efectos secundarios, en su mayoría son manejables. Según los últimos ensayos clínicos, no solo registran beneficios relacionados con la pérdida de peso, sino que reducen los síntomas de insuficiencia cardíaca y el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Por todo ello, Science ha nombrado a los fármacos GLP-1 como el avance del año.

De hecho, estos fármacos están ampliando sus formas, de manera que los desarrolladores "no podían imaginar", incluso hay ensayos que investigan si es posible que con ellos las personas con obesidad y diabetes referían menos ansia por el vino y el tabaco durante el tratamiento.

No obstante, los fármacos GLP-1 también se han probado para el alzhéimer y el párkinson porque se ha demostrado que actúan sobre la inflamación cerebral. Aunque desde Science apuntan que "estos superventas tienen efectos secundarios e incógnitas" como posibles problemas intestinales o pancreatitis. Además, hay otras incógnitas como la preocupación de los médicos porque hay personas que los toman para adelgazar rápidamente (sin ser obesos ni tener sobrepeso), si se pueden tomar de manera indefinida y el precio de los mismos, que roza los mil euros.

Descubrimientos Science 2023


Por otro lado, la revista también ha reconocido el avance en terapias con anticuerpos que pueden frenar la neurodegeneración en los cerebros de personas con alzhéimer. De manera específica, señalan que dos medicamentos han mostrado que ralentizan de forma clara "aunque modesta", el deterioro cognitivo. A pesar de que estas dos terapias no se acercan a la curación y tienen graves riesgos, se considera que ofrecen "nuevas esperanzas a pacientes y familiares".

Siguiendo con los descubrimientos médicos, la llegada de las nuevas vacunas contra la malaria también se ha colado en este listado. Pero no todo tiene que ver con terapias farmacológicas, también destacan un estudio presentado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el cual sugiere que la Tierra puede contener 1 billón de toneladas de hidrógeno, suficiente para satisfacer su creciente demanda como combustible e ingrediente de fertilizantes durante miles de años.

En esta misma línea, otro tema que subrayan es el misterio de cuándo llegaron los primeros pobladores a América, ya que en 2023 los investigadores avanzaron en la confirmación de "una sorprendente afirmación, que haría retroceder esa fecha al menos 5.000 años, según una nueva datación de huellas humanas en Nuevo México".

Mientras que la inteligencia artificial tampoco podía faltar, en este caso se reconoce su labor en el desarrollo de pronósticos meteorológicos. Diversas compañías tecnológicas han entrenado modelos de IA para predecir el tiempo con hasta diez días de adelanto, "con una precisión que rivaliza o incluso supera los modelos tradicionales".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.