Política > Sanidad hoy

Sanitarios contra el 'Plan Escrivá': "Las pensiones bajarán hasta un 10%"

Cesm y Satse rechazan la propuesta del ministro de Seguridad Social para ampliar el periodo de cálculo de la prestación

María José Campillo, tesorera de CESM; y Manuel Cascos, presidente de Satse.

27 ago 2022. 15.35H
SE LEE EN 4 minutos
POR JESÚS MEDIAVILLA
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado una nueva reforma en el cálculo de las pensiones que trae como principal novedad una propuesta sobre el cómputo de los años de cotización para las nuevas realidades del mercado de trabajo, como recomendó el Pacto de Toledo. En concreto, se prevé ampliar el periodo de cálculo de 25 a 35 años.

Esta es una medida que ya ha generado el rechazo entre los principales sindicatos del sector sanitario, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato de Enfermería (Satse), quienes han mostrado su rechazo ante este planteamiento del departamento que dirige José Luis Escrivá. El propio ministro ha asegurado que la propuesta de la Seguridad Social tendrá un “beneficio agregado” y confía en llegar a un acuerdo con los agentes sociales.

Sin embargo, la responsable de finanzas de CESM y portavoz de la delegación de la Región de Murcia, María José Campillo, ha alertado de que esta reforma propuesta por el Gobierno, de salir adelante, supone “una bajada encubierta de las pensiones”. “Todo lo que sea ampliar el periodo de cálculo de las pensiones perjudica a todo aquel que tenga un trabajo estable”, ha asegurado a Redacción Médica.

Campillo: "Tendremos que cotizar para cada vez cobrar menos"


Según las previsiones, la ampliación del periodo para el cálculo de las pensiones podría significar una reducción de "entre el 6 y el 10 por ciento" de los importes. En esta línea, Campillo explica que los médicos “seguimos teniendo trienios y permisos recortados”, por lo cual pregunta: “¿Se va a poder mantener que la gente cobre una pensión máxima? Yo tengo mis dudas”.

“Lo ideal es mantener lo que hay ahora. Este año quitaron el factor corrector intergeneracional. Sin embargo, lo que hacen ahora es bajar más las pensiones de lo que hubiera supuesto aplicar este factor de corrección”, indica. “Es hora de que dejen de tomarnos el pelo”, subraya, pues entiende que “si hay que hacer un cálculo para mantener las pensiones, no puede ser acosta del que lleva cotizando toda la vida”. Si no, “tendremos que cotizar más para cada vez cobrar menos”, advierte.


Rechazo rotundo de Satse


Por su parte,  Satse “rechaza de manera rotunda la posibilidad de ampliar el periodo de tiempo de cotización” para calcular la pensión de jubilación, “porque perjudica gravemente a las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas a la hora de reconocer su excelente labor asistencial y de cuidados cuando dan por finalizada su trayectoria profesional”, según indican a este diario voces del sindicato.

Por eso, alertan de que en caso de que el Gobierno opte finalmente por alargar el periodo de cotización,  denunciarán públicamente “su responsabilidad” a la hora de arrastrar y trasladar a los años de jubilación la "injustificable precariedad laboral y retributiva que sufren durante toda su trayectoria profesional”, y trabajará firmemente contra aquellas organizaciones y entidades que acepten prolongarlo.

Satse: "El Gobierno tiene que posibilitar la jubilación anticipada voluntaria"


En lugar de precarizar la situación de los profesionales incluso cuando se jubilan, Satse recalca que el Gobierno lo que tiene que hacer es “posibilitar la jubilación anticipada voluntaria para estos profesionales sanitarios que trabajan durante más de 40 años en condiciones muy difíciles y penosas que perjudican su salud física, psicológica y emocional con el paso del tiempo y, como consecuencia, la atención y cuidados que recibe el conjunto de la ciudadanía”.

“Esta lamentable realidad que se mantiene de manera constante y continuada durante muchos años provoca, según numerosos estudios e informes nacionales e internacionales, la aparición temprana y de problemas y patologías que no afectan a otros colectivos sanitarios y no sanitarios, y que se agravan con el paso del tiempo”, concluyen desde Satse.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.