El Ministerio de Sanidad ha sacado a
audiencia pública el
proyecto de Real Decreto que determina las
ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España durante el
periodo 1950-1985. El texto incluye la cuantía de la ayuda, financiación y solicitud y plazos, entre otros temas.
Así, en lo referente a la
cuantía de la ayuda el documento señala que el importe a percibir será "el resultado de multiplica
12.000 euros por cada uno de los puntos porcentuales de discapacidad reconocida a la persona afectada".
Añade, además, que la percepción de esta ayuda
deducirá de su cuantía cualquier otra ayuda o prestación de análoga naturaleza y finalidad a las reguladas en este real decreto que haya podido recibir la persona beneficiaria, procedentes de cualquier administración o de entes públicos o privados, nacionales o internacionales, y en concreto con las ayudas establecidas en el Real Decreto 1006/2010, de 5 de agosto, por el que se regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la talidomida en España durante el período 1960-1965.
La estimación presupuestaria del Ministerio de Sanidad asciende a 20 millones de euros
|
En cuanto a su financiación, las ayudas se financiarán con cargo al
crédito presupuestario consignado al Instituto de Mayores y Servicios Sociales al efecto en los Presupuestos Generales del Estado.
Asimismo, la percepción de esta ayuda será
compatible con cualquier pensión pública a que la persona beneficiaria tuviera derecho.
Estimación de las ayudas
El documento sometido a audiencia pública incluye en su anexo una estimación presupuestaria. Así, el Ministerio de Sanidad prevé un gasto de poco más de
20 millones de euros, siendo la mayor parte de la cuantía destinada a las personas con un porcentaje de discapacidad del 33 al 44 por ciento.
Plazos
Las solicitudes se presentarán por las personas interesadas o, en su caso, por sus representantes legales, en el plazo de
6 meses contados a partir de la entrada en vigor del real decreto. Transcurrido este plazo, las personas que no hubieran presentado la correspondiente solicitud, "
perderán el derecho y este extinguirá".
La Dirección General del Imserso deberá notificar la resolución a la persona solicitando en el plazo máximo de seis meses contados desde la fecha en la que la solicitud haya sido entregada en la oficina de asistencia. Si no se notificase, el interesado podrá entender que la solicitud ha sido estimada.
Tributación nula
La Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite) pidió al Ministerio de Sanidad que realizase una
consulta vinculante con la Agencia Tributaria para que las indemnizaciones que tienen que recibir los afectados por las malformaciones provocadas en fetos por la talidomida de Grünenthal tengan
“un gravamen fiscal nulo o leve”. Sin embargo, el documento no hace referencia a esta petición.
el documento no hace referencia a esta petición.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.