Más de 2.000 profesionales de AP se formarán para promover la actividad física entre la población

Gracias a la iniciativa 'Actívate, aconseja salud' se podrá poner fin al sedentarismo

Miércoles, 18 de marzo de 2015, a las 12:24
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado una guía de recomendaciones de actividad física con el fin de reducir el sedentarismo en la población. Por ello,  se ha anunciado que más de 2.000 profesionales sanitarios de Atención Primaria se formarán este año en el curso de capacitación ‘Actívate, aconseja salud’ para mejorar el ejercicio físico.

Asimismo, otra de las novedades que proponen desde el ministerio es que por primera vez se incluyen loconsejos para menores de cinco años, a los que se pretende inculcar la importancia de practicar ejercicio de forma moderada y a diario.

“Ser activo físicamente durante la infancia y adolescencia no solo es importante para la salud en este periodo vital, sino para mantener una buena salud durante todo el curso de su vida”, han declarado desde el ministerio.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

En España más de seis millones de niños y niñas escolarizados pasan largos periodos en actitud sedentaria  en las aulas a fin de completar su formación en los centros escolares. Por ello, se acaban de editar nuevos materiales educativos dirigidos  a cuatro millones de  alumnos de Infantil y Primaria.

La Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS) establece el fomento de la actividad física de toda la población. En este sentido, la iniciativa promueve la alianza y colaboración con otros sectores. Concretamente, los Ministerios de Saniad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación, Cultura y Deporte han acordado una serie de recomendaciones para trasladar a la población escolar de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Nuevos materiales educativos

Se ha puesto en marcha el programa ‘Dame 10’ (Descansos Activos Mediante Ejercicio Físico) que plantea una serie de actividades físicas de 5-10 minutos de duración diseñadas para desarrollar en el aula, durante el horario lectivo. Por otro lado, se ha publicado las Unidades Didácticas Activas (UDAs), que es un material formativo desarrollado por el profesorado especialista y orientado a aumentar el porcentaje de actividad física de intensidad durante las clases de Educación Física.

ENLACES RELACIONADOS

La obesidad puede ser considerada una discapacidad a efectos laborales (18/12/2014)