La
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado
una guía en la que explica qué deben hacer los medicamentos respecto al uso de medicamentos en los meses de más calor. El protocolo se enmarca en el
Plan de Verano del Gobierno que coordina la actuación de ocho ministerios para el periodo estival.
Entre otras advertencias, el organismo recomienda controlar periódicamente el estado de
hidratación y los factores de riesgo de los pacientes. Además, plantea la necesidad de "revaluar la necesidad de cada uno de los medicamentos y
suprimir cualquier medicamento que parezca ser inadecuado o no indispensable: en particular aquellos que pudiesen alterar la adaptación del organismo al calor".
Una de las recomendaciones pasa por "evitar la prescripción de
paracetamol en caso de fiebre" ya que es ineficaz para tratar la insolación y por el posible empeoramiento de enfermedad hepática. Si se prescribe un diurético, "se debe verificar que la ingesta de líquidos y de sodio están adaptadas".
Además, recuerda a los profesionales la recomendación a los pacientes de que "
no tomen ningún medicamento sin consejo médico, incluidos los medicamentos sin receta". La Aemps añade el recordatorio de que conviene revisar la temperatura a la que se deben conservar los medicamentos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.