El mismo día que ha vencido el plazo para trasponer
directiva europea 2013/59/Euratom de protección radiológica para los estados miembro de la Unión Europea, el Ministerio de Sanidad ha puesto en consulta pública previa (es decir, que no ha sacado el borrador de ningún texto, sino su intención de elaborar la norma) los reales decretos que habrán de hacer cumplir las directrices comunitarias en los campos de la
radioterapia, la
medicina nuclear y el
radiodiagnóstico.
Hace unos meses, en septiembre, el departamento que dirige
Dolors Montserrat ya había publicado el
borrador de real decreto para dicha traslación, pero todo indica que esta legislación (que todavía no está aprobada) no cubre todos los flecos que requiere la citada directiva. Concretamente, es necesario modificar “determinados aspectos” de los criterios y programas calidad en las tres disciplinas comentadas, “a la luz del estado de los conocimientos científicos-técnicos y a la evidencia médica disponible”.
En las tres previas de los reales decretos, se indica que los problemas que se quieren solucionar son “el incremento de los riesgos para los pacientes sometidos a procedimientos” de radioterapia, medicina nuclear y radiodiagnóstico “derivados del notable incremento del número de exposiciones y la incorporación de nuevas prácticas”.
Calidad
La idea es
“establecer criterios de calidad” en las tres disciplinas “para asegurar la optimización de los tratamientos y la protección radiológica del paciente” tanto en su tratamiento como en su diagnóstico, sobre todo cuando se empleen radiaciones ionizantes en procesos intervencionistas.
Plazos
El
plazo para enviar aportaciones al trío de reales decretos comienza este 7 de febrero y termina el próximo 21 del mismo mes. Esta legislación vendrá a complementar la traslación que ya hay en marcha de la directiva 2013/59/Euratom, por la que los sanitarios tendrán la responsabilidad de los posibles efectos nocivos que puedan tener en los pacientes el empleo de la radioterapia o del radiodiagnóstico, así como de cualquier otro tipo de medicina nuclear.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.