El número de trabajadores con los que el Ministerio de Sanidad ha acabado el año no se corresponde con lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En concreto, a finales de 2015 había 1.878 empleados en el departamento que dirige en funciones Alfonso Alonso, 305 menos que los 2.183 que se incluían en los PGE.
Esta cifra, además, supone una reducción del 5,4 por ciento respecto al personal contratado en 2014. En total, hay 108 trabajadores menos en el Ministerio que los 1.986 que había a finales de 2014.
En el lado positivo, Sanidad es el ministerio con un mayor porcentaje de mujeres contratadas con un 69,9 por ciento del total. Es decir, 1.312 empleadas del total de los trabajadores del ministerio son mujeres. Esta cifra mejora el porcentaje del ejercicio anterior, en el que las mujeres representaban el 66,7 por ciento de la plantilla.
El hecho de que las competencias de sanidad estén transferidas a las comunidades hace que el de Sanidad sea el ministerio que menos trabajadores tiene, incluso por debajo de Presidencia con 2.264 empleados. Por el contrario, el departamento de Interior es el que más trabajadores tiene ya que cuenta en su plantilla con 194.785.
Una Aemps feminizada
En el caso de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), también ha caído el número de empleados, aunque en menor medida que en el Ministerio de Sanidad. En concreto, la reducción ha sido de un 1,4 por ciento ya que ha pasado de 494 a 487, es decir: ocho trabajadores menos.
En el lado positivo de la balanza, la Aemps es la agencia estatal con un mayor porcentaje de mujeres entre sus filas. Así, un 81,3 por ciento, 396, de los 487 efectivos son mujeres.
Acceda al informe sobre personal de organismos públicos
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.