El acuerdo marco para la compra centralizada de vacunas incluidas en el calendario infantil tendrá nuevas normas. El
Ministerio de Sanidad ya ha hecho llegar a las comunidades autónomas un borrador de propuesta que presumiblemente saldrá adelante con unos niveles de adhesión similares a los actuales. En él, una novedad destaca por encima del resto: la duración del acuerdo será de tres años, uno más de lo establecido hasta el momento.
En lo que al grado de adhesión a la propuesta de Sanidad se refiere, un movimiento resulta especialmente significativo. Se trata de la ausencia en el acuerdo de la
Comunidad Valenciana, cuya Consejería de Sanidad ha asegurado a
Redacción Médica que solo utilizará la fórmula de la compra centralizada para la adquisición de inmunosupresores. La decisión de la consejería que encabeza
Carmen Montón no tiene que ver, sin embargo, con una estrategia de partido por parte de las comunidades gobernadas por el
Partido Socialista. Muestra de ello es que
Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura y Castilla-La Mancha sí se han sumado a la iniciativa. Este medio ha intentado ponerse en contacto con el Gobierno cántabro para conocer su postura a este respecto, pero no ha obtenido respuesta.
La no presencia de la Comunidad Valenciana es la más novedosa, pero no la única en las filas socialistas. A ella hay que sumar la de
Andalucía, que ha mantenido su particular ‘tradición’ en este aspecto. Al ser preguntado por los motivos que les han llevado a tomar esta determinación, desde el departamento de Salud constatan uno
“mayores niveles de eficiencia” aplicando su propia política de compra centralizada que suscribiéndose a acuerdos nacionales.
Otras comunidades que ya fueron díscolas con el acuerdo todavía vigente,
País Vasco y Cataluña, lo seguirán siendo con el nuevo proyecto ya que arguyen que tienen su propio calendario vacunal y ambas están regidas por partidos nacionalistas. Canarias, en cambio, ha variado sus posiciones y finalmente sí se sumará al acuerdo, a pesar de que en otro tiempo problemas logísticos y de distancia con la península les hicieron llevar su propia política de adquisición de vacunas.
Castilla y León, La Rioja y Galicia, todas ellas gobernadas por el Partido Popular, son otras de las regiones que han optado por sumarse al acuerdo de compra centralizada.
Navarra, presidida por Nafarroa Bai, también ha dicho que sí al pacto.
Medida de ahorro
Con este nuevo proyecto de acuerdo, Sanidad pretende mantener la línea de ahorro marcada por el ahora vigente, que vio la luz a finales de 2014 y supuso la compra de más de 10 millones de dosis por 147.083.075,81 euros. En él, Sanidad puso en concurso público hasta 25 lotes: el de la vacuna hexavalente frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y Haemophilus influenzae tipo b conjugada; el de la pentavalente frente a difteria, tétanos, tos ferina acelular, poliomielitis inactivada y Haemophilus influenzae tipo b conjugada; el de la difteria, tétanos, tos ferina acelular; el de la difteria, tétanos, tos ferina acelular, de contenido antigénico reducido; el de la difteria y tétanos, de contenido antigénico reducido; el de la Haemophilus Influenzae tipo b conjugada; el de la hepatitis B para edad pediátrica; el de la hepatitis B para edad adulta; el de la hepatitis B para pacientes en prediálisis y diálisis; el de la hepatitis A, para edad pediátrica, y el de la hepatitis A para adultos.
También se incluyeron lotes de vacunas como la polisacárida frente a neumococo 23-valente, la antituberculosa y contra el sarampión, rubéola y parotiditis; la varicela; el meningococo C; el VPH; la fiebre amarilla; la fiebre tifoidea; el meningococo de serogrupos A, C, Y y W; la rabia; el cólera; la hepatitis A y la hepatitis B para edad pediátrica; la hepatitis A y la hepatitis B para edad adulta, y la encefalitis japonesa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.