La información recopilada permitirá, a su vez, la detección de patrones de resistencia de cara al abordaje de "
tanto en hospitales como en Atención Primaria y Comunitaria" y/o evitar su prescripción cuando su uso no está indicado.
de los equipos hospitalarios encargados de los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA) a la hora de obtener información sore el manejo empírico de infecciones cuando el organismo no ha sido identificado.
La guía, descargable a través de la web del PRAN desde este jueves, incorpora asimismo indicaciones para la
toma de muestras, recomendaciones en el uso de microbianos en casos especiales como el embarazo, precuaciones especiales de uso referentes a las alertas de seguridad publicadas por la Aemps y un manual de atención de muestra de diagnóstico.
Herramienta en la formación MIR
Como profesional, el médico podrá hacer
"consultas rápidas" para averiguar el "por qué de ese tratamiento basado en la experiencia" y las observaciones asociadas a cada caso de uso, según explicaba Antonio López Navas, coordinador del PRAN en el área de Salud Humana. Esta primera edición, no obstante, solo recoge aquellas patologías prevalentes en el paciente microbiano.
La falta de una guia nacional "de referencia" sobre "cómo manejar las infecciones" ha provocado durante años "una variabilidad clínica a la hora de tratarlas entre comunidades autónomas", apuntaba López al hablar de la utilidad de esta app en la homogeneización de la prescripción.
Será un documento "vivo" con actualización continua en función de los avances científicos, coordinado por un grupo de trabajo formado por expertos de sociedades científicas y la colaboración de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas.
El objetivo era facilitar el acceso de los profesionales a estas guías terapéuticas, ya existentes en varias comunidades, en un formato móvil y adaptable, detallaba Rocío Fernández Urrusuno, coordinadora Científico-Técnica de PROA de Andalucía. Las primeras experiencias reflejan una acogida "positiva" de esta herramienta por parte de los profesionales e incluso una disminución de las urgencias por uso indebido de estos fármacos.
Además de "determinar la calidad o adecuación de los tratamientos prescritos", la plataforma podrá ser asimismo utilizada como
herramienta en la formación de los MIR y EIR, disminuyendo el riesgo de resistencias en el futuro.
La resistencia a antibióticos provoca 4.000 muertes anuales
Y es que el abuso de antibióticos y las bacterias multirresistenes han hecho que se hable de una "pandemia gemela" al Covid-19 en el mundo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, emplazaba a los distintos agentes a seguir plantando cara a uno de los "desafíos más importantes que afronta la Medicina moderna" como es la aparición de bacterias resistentes a los medicamentos.
Una "grave amenaza" que provoca
más de 4.000 muertes al año en España, cuatro veces más que las causadas por accidentes de tráfico, y que espera convertirse en la principal causa de fallecimiento en los próximos años. En opinión de Darias, las medidas implantadas para atajar "este problema de salud pública" no son suficientes por lo que pide mayores esfuerzos en política, avances en investigación y programas multisectoriales desde una perspectiva 'One Health' que aúne esfuerzos.
"El enfoque multidisciplinar es el camino a seguir para proteger la salud de todos en un escenario global", ha insistido la ministra, encargada de clausurar el encuentro.