El
Ministerio de Sanidad ha puesto la maquinaria burocrática en marcha para incluir nuevos compuestos en su listado de
sustancias psicotrópicas, después de que lo haya hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según el
documento publicado por el Ministerio de Sanidad, todas estas sustancias “entrañan un riesgo considerable para la salud pública y la sociedad. No consta que tengan alguna
utilidad terapéutica”. De hecho, la OMS consideró que existían suficientes pruebas de que eran o podían “ser objeto de grave abuso, lo que podía hacer que pasara a constituir un problema sanitario y social que justificara someterla a
fiscalización internacional”.
Los compuestos afectados son 4-metiletcatinona (4-MEC), etilona, pentedrona, etilfenidato, metiopropamina (MPA), Mdmb-Chmica, 5F-Apinaca (5F-AKB48) y XLR-11. Esta acción implicará “una adecuación de las actuaciones de las entidades fabricantes, importadoras, exportadoras, distribuidoras o dispensadoras de las referidas sustancias a las exigencias legales”.
Además, la inclusión en el listado de sustancias psicotrópicas implica también que se introduzca estos compuestos en el anexo I del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre, lo cual “conlleva su sometimiento a los mecanismos de control y sanciones penales previstas para estas sustancias incluidas en la lista II del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971 de las Naciones Unidas”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.