El Ministerio de Sanidad ha firmado un convenio marco de colaboración con la
Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) para velar por la correcta atención sanitaria. Según
publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el acuerdo fue suscrito el pasado 1 de febrero por la directora general de Salud Pública,
Elena Andradas, y el presidente de la SECA,
Manel Santiñá.
La idea de sumar fuerzas responde a la necesidad del Ministerio de elaborar
programas de calidad del Sistema Nacional del Salud, además de
velar por la seguridad del paciente, y del carácter multidisciplinar de la Sociedad Española, que fomenta e impulsa la mejora continua de la calidad asistencial.
El convenio se ha establecido, en ese sentido, para promover una colaboración en los temas comunes a ambas entidades en el ámbito de la mejora de la Calidad Asistencial y Seguridad de los pacientes. Por este motivo se comprometen a
organizar conjuntamente actividades de formación, jornadas de estudio y a elaborar documentación necesaria para su objetivo.
Comisión de Seguimiento como 'juez'
Además de la opción de establecer convenios específicos, el acuerdo también
fija una Comisión de Seguimiento, "de carácter paritario", que estará formada por la directora general de Salud Pública, el subdirector general de Calidad y Cohesión y un técnico de la Secretaría General de Calidad y Cohesión, por parte del Ministerio, y por el presidente, secretario y tesorero por parte de la SECA.
Esta comisión, según señala el BOE, se reunirá
al menos una vez al año,y tratará de garantizar la adecuada coordinación entre las partes para una correcta ejecución del convenio y resolver cualquier duda o controversia que surja sobre el mismo.
Al menos dos años
El acuerdo firmado será efectivo en el momento en que se
inscriba en el Registro Electrónico y extenderá sus efectos
durante dos años, "prorrogado por otro periodo bienal a propuesta de la Comisión de Seguimiento. Antes de finalizar este último plazo, podrá acordarse unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción", señala la resolución de Sanidad.
Tanto Ministerio como SECA se comprometen, con este convenio marco, a intentar resolver "de buena fe y de manera amistosa"
cualquier desacuerdo que pueda surgir entre ambas, en primer término por medio de la Comisión de Seguimiento, y en segundo término, a través de la Jurisdicción contencioso-administrativa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.