El Ministerio de Sanidad es, a fecha de 30 de septiembre, el
quinto que más modificaciones de crédito ha realizado a lo largo de 2016. Así se desprende del estado de ejecución del presupuesto de gastos que ha hecho público el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y que
recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, con un presupuesto inicial de 2.023 millones de euros y ocupando la quinta posición empezando por los que menos reciben, Sanidad ha realizado
modificaciones de crédito por valor de 233 millones, siendo el quinto que más ha cambiado su presupuesto desde enero de 2016, superado solo por Defensa, Hacienda, Fomento e Interior.
Por otro lado, Sanidad también acumula a septiembre de este año unas
obligaciones pendientes de pago de 64 millones de euros, siendo también la quinta cartera con menos deuda.
La cifra de obligaciones pendientes es bastante superior a la
obtenida el mes anterior, cuando Sanidad acumulaba obligaciones pendientes de pago por valor de 37,8 millones de euros. Es decir, las obligaciones pendientes de pago han experimentado un aumento de 26 millones de euros.
En concreto, la cartera sanitaria ha necesitado hacer
modificaciones de crédito por valor de 233 millones de euros, de los que 131 millones corresponden a ampliaciones de crédito y 40 a créditos extraordinarios.
La separación por áreas y políticas de gasto muestra que Sanidad cuenta con
265 millones de gastos comprometidos y 25 millones de euros corresponden a
obligaciones pendientes de pago. En este capítulo también se ha incrementado notablemente la deuda, ya que en agosto las obligaciones pendientes se situaban en 2,5 millonesde euros.
No sólo Sanidad
Servicios Sociales y Promoción Social, por su parte, acumula 268 millones de gastos comprometidos y casi 6 millones pendientes de pago, datos ligeramente superiores a los 265 millones y 4,1 millones respectovamente del mes anterior.
Respecto a las modificaciones desglosadas por políticas de gasto, las
sanitarias acumulan modificaciones de créditos por valor de 98,5 millones, mientras que los créditos extraordinarios ascienden a 40 millones de euros.
Los
Servicios Sociales, por su parte, han realizado modificaciones por valor de 172,6 millones de euros, de las cuáles, la mayor partida corresponde a ampliaciones -131,7 millones de euros-.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.