El
Ministerio de Sanidad quiere realizar un
control epidemiológico de intoxicaciones químicas. Para ello se ha publicado un concurso público donde se busca quien pueda realizar un
estudio de vigilancia epidemiológica de las intoxicaciones causadas por productos químicos entre 2025 y 2027. El valor estimado del contrato es de
114.000 euros, mientras que el importe con impuestos es de 137.940 euros.
Aquellas compañías interesadas tienen hasta el
18 de junio a las 14.00 horas para presentar su oferta. El plazo de ejecución del acuerdo está estimado entre el 1 de julio de este año o fecha posterior de formación del contrato,
hasta el 30 de junio de 2027, tal y como se detalla en el documento de pliegos de la
Plataforma de Contratación del Sector Público. El equipo deberá estar formado por al menos cinco miembros, todos
licenciados en Medicina.
"El objetivo es mantener un registro de las intoxicaciones agudas asistidas fundamentalmente en los servicios de Urgencias Hospitalarias y Unidades de Ciudadanos Intensivos, que incluya el perfil epidemiológico de dichas intoxicaciones", se detalla en las prescripciones técnicas.
El trabajo es llevado a cabo por toxicólogos clínicos de los
Servicios de Urgencia y Unidades de Cuidados Intensivos de diferentes hospitales españoles. Se basa en la recogida de información acerca del perfil epidemiológico de las intoxicaciones agudas atendidas en Fichas de Recogida de Datos para así mejorar la prevención y tratamiento de las intoxicaciones o accidentes, resultado de mezclas químicas peligrosas y sustancias.
"La información contenida en esas fichas es esencial en la consideración y mantenimiento del
Registro de las intoxicaciones que constituye la base del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Intoxicaciones causadas por Productos Químicos o Sistema de Toxicovigilancia y que permite obtener información periódica sobre las características epidemiológicas de las intoxicaciones, y hace posible al Ministerio de Sanidad seguir la tendencia de las intoxicaciones por químicos e identificar riesgos emergentes", detalla.
Las labores del contrato
Además de la justificación, en las prescripciones técnicas proporcionadas por el
Ministerio de Sanidad se concreta las actividades que se llevarán a cabo para conseguir los objetivos establecidos. Estas han sido resumidas en ocho:
-
Recoger y depurar casos de intoxicaciones agudas por productos químicos atendidos en los Servicios de Urgencias de los hospitales. Deberán incorporarse a una base de datos con la que se pueda suministrar información “de forma continuada” acerca de los daños productos.
-
Incorporar los casos también en el actual Sistema de Toxicovigilancia.
-
Elaborar un informe anual en el que se recoja el total de los casos, con descripción de sus características y sugerencias de prevención. Los más relevantes, por gravedad o frecuencia, han de estar detallados, especialmente los mortales.
-
Mantener y actualizar el procedimiento de detección y comunicación urgente de los casos más graves, individuales o colectivos.
-
Intercambiar información científico-técnica que pueda ayudar a contribuir al estudio de los efectos de las sustancias y mezclas peligrosas
-
Participar en tareas de formación y divulgación sobre el tema.
-
Servir como "órgano asesor" del Ministerio de Sanidad sobre los riesgos de las sustancias y mezclas peligrosas
-
Difundir la información obtenida sobre las intoxicaciones a los sanitarios.
Además, se concreta otra condición: el equipo estará compuesto por, al menos, cinco personas. "El requisito básico es que sean en su totalidad
licenciadas en Medicina y Cirugía y que, como mínimo, la mitad de ellas realice su trabajo en al menos cinco unidades o centros hospitalarios asistenciales que atiendan casos relacionados con intoxicaciones por productos químicos", concreta.
Cronograma del proyecto
Durante el periodo de tiempo que dure el contrato se tendrán que
entregar tres informes. El primero versará sobre los datos recogidos en 2024, con una fecha límite de
30 de junio de 2025; el segundo recogerá la información de 2025 y se entregará como tarde un año después, el
30 de junio de 2026. Finalmente, las conclusiones y cifras que aúnen en 2026 tendrán que ser entregadas el
30 de junio de 2027.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.