El Ministerio de Sanidad está trabajando con el de Defensa en la base militar de Torrejón de Ardoz para detectar posibles casos de Covid-19 entre los afganos evacuados por España, tal y como ha explicado esta tarde la ministra Carolina Darias. Gracias a la aplicación de un protocolo de detección de casos, los profesionales sanitarios desplegados en la base han detectado un caso positivo entre las cientos de personas que han llegado en las últimas horas.
Se trata de un menor que ha llegado junto a su familia, si bien el resto de miembros handado negativos tras realizarle las pruebas pertinentes en calidad de contactos estrechos. Tras aterrizar, a los recién llegados se les mide individualmente la temperatura. En caso de detectar un nivel diferente al habitual, se procede a una valoración clínica y a la realización de un test de antígenos.
Tal y como ha explicado Darias, que esta tarde se ha personado en la base militar junto con otros miembros del Gobierno –entre los que se encontraban la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá-, a los casos negativos se les permite su paso al resto de las instalaciones. Por el contrario, como en el caso del menor, a los positivos se les deriva a un hospital de la Comunidad de Madrid, en donde se las practica una PCR confirmatoria y se les pone en cuarentena.
La ministra de Sanidad también ha valorado positivamente el “enorme esfuerzo” realizado por el Gobierno de España por evacuar a cientos de personas de Afganistán tras la llegada al poder de los integristas talibanes. Darias ha indicado que, tras hablar con los afganos llegados a nuestro país, ha recibido palabras de agradecimiento pese a las dificultades por llegar y ha asegurado que le “reconforta” verles llegar.
Un 'hub' para Europa y Estados Unidos
En los últimos días, el Gobierno ha asegurado que España pretende convertirse en un 'hub' que permita utilizar el dispositivo de repatriación establecido para que cualquier país de la Unión Europea pueda utilizarlo.
Al mismo tiempo, Estados Unidos podrá trasladar a las bases aéreas de Morón y Rota hasta 4.000 refugiados afganos en virtud del acuerdo alcanzado con el Gobierno español. El acuerdo, resultado de la conversación telefónica mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, el sábado, prevé el traslado por parte de Estados Unidos a ambas bases desde Afganistán, donde podrán permanecer alojados hasta un máximo de 14 días, según han precisado las fuentes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.