España se ha enfrentado por el momento a
cinco olas de contagios de Covid-19, si bien los periodos de
exceso de mortalidad durante la pandemia se extienden hasta seis. Según el Sistema de
Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo), se han producido
seis picos de fallecidos a lo largo de la crisis, con importantes diferencias entre las comunidades autónomas que vendrían a reflejar el
diferente impacto del Covid-19 en el conjunto del mapa nacional.
El informe publicado por el
Instituto de Salud Carlos III señala un aumento de la mortalidad del del 10 de marzo al 9 de mayo de 2020 (46.635 exceso de defunciones), del 20 de julio al 29 de agosto de 2020 (4.544 exceso de defunciones), del 1 de septiembre al 25 de diciembre de 2020 (21.820 exceso de defunciones). Ya en 2021, se produjo un exceso de mortalidad en los periodos comprendidos entre el 4 de enero al 13 de febrero de 2021 (12.192), del 9 al 18 de junio de 2021 (779) y del 19 de julio al 24 de agosto de 2021 (5.967).
Cantabria y Galicia, las CCAA con menor exceso de mortalidad
Un calendario similar al que presentan Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana con 6 picos de exceso de fallecidos. Sin embargo, es País Vasco la comunidad que más incrementos experimentó en cuanto a la mortalidad, con hasta 8 etapas diferenciadas según recoge el documento.
La mayoría, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Cataluña y Extremadura, registraron 5 momentos críticos en cuanto a decesos. Le siguen Murcia y Navarra con 4 etapas diferenciadas, la mitad que en País Vasco.
Según este análisis la crisis ha tenido un menor efecto en términos de mortalidad en territorios como Asturias con 3 etapas críticas, La Rioja y Baleares con 2 y Cantabria, Canarias y Galicia con tan solo un lapso de incidencia elevada en cuanto a defunciones, además de Ceuta. Datos que confirman la fragmentación de las comunidades en cuanto a la mortalidad causada por el virus a lo largo de la crisis.
En general, la mayor parte de las comunidades comparten la primera parte de la pandemia como periodo critico en aumento de muertes, así como el verano de 2020. En otras como Castilla y León o Castilla- La Mancha estos meses estivales están siendo especialmente negros a pesar del avance de la vacunación.
A nivel nacional, en la primera etapa, hubo más fallecimientos de mujeres, 65 por ciento, que en hombres (62 por ciento), y el exceso se concentró en los mayores de 74 años. Este grupo etario se mantuvo durante el resto de oleadas. Desde el 10 de marzo, MoMo ha identificado 91.937 exceso de defunciones por todas las causas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.