Política > Sanidad hoy

Sanidad amplía la vigilancia de Virus del Nilo y Valle del Rift en vectores

La presencia de las patologías o su riesgo de aparición han hecho que el Ministerio refuerce su control

Pedro Gullón, director general de Salud Pública.

10 ene 2025. 13.35H
SE LEE EN 3 minutos
Llevar a cabo estudios de campo para la captura de mosquitos y la detección de los virus de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO) y del Valle del Rift en zonas de interés en España es una de las metas marcadas por el Ministerio de Sanidad. Debido a ello, ha publicado un procedimiento abierto para contratar este servicio, por el cuál invertirá hasta 173.224,22 euros. El motivo por el cual Sanidad ha decidido tomar esta iniciativa es debido a que estos virus han aumentado en el país debido a la presencia de gran variedad de reservorios, las características ecológicas y climáticas, las rutas migratorias de las aves desde otras zonas afectadas y la presencia de vectores competentes ampliamente distribuidos por la geografía española.

En el caso del virus de la fiebre del Valle del Rift (VFVR), España no cuenta con contagios, pero el riesgo de introducción está aumentando, principalmente por la posibilidad de llegada de vectores infectados que se consideran los principales factores de riesgo. La realización de estudios de campo para la captura de mosquitos vectores y la búsqueda de los virus patógenos es un complemento necesario para los sistemas de vigilancia de focos en animales y casos humanos de ambas enfermedades.

En relación con la Fiebre del Nilo Occidental y con la Fiebre del Valle del Rift, el proyecto propone la realización de estudios de campo en al menos 5 localizaciones identificadas como puntos de interés para cada uno de estos patógenos en España. Los puntos habrán sido determinados previamente por sendas evaluaciones de riesgo formales, realizadas por un grupo experto para cada virus, y que se facilitarán al licitador.

Las necesidades que demanda cumplir el Ministerio de Sanidad son, por una parte, capturar ejemplares hembra adultos de especies de mosquitos consideradas vectores competentes para la FNO y la FVR. Por otra parte, también se exige realizar una clasificación morfológica a nivel de género y especie de los ejemplares capturados y, finalmente, conocer el porcentaje de positividad de los mosquitos capturados frente a los patógenos VNO y VFVR mediante el análisis de lotes de mosquitos por métodos moleculares.

Seguimiento y vigilancia de enfermedades zoonóticas


Esta iniciativa forma parte del proyecto Spvectorsurv, financiado con fondos europeos del programa Eu4Health. Su principal objetivo consiste en la implementación, mejora y ampliación del seguimiento y la vigilancia de enfermedades zoonóticas transmitidas por vectores en España desde una perspectiva de Una Sola Salud.

La iniciativa está focalizada en tres enfermedades consideradas prioritarias en este campo a nivel nacional. Como son la fiebre hemorrágica de Crimea Congo (FHCC), la fiebre del Nilo Occidental y la fiebre del valle del Rift. Este proyecto entronca también con la segunda y tercera parte del Plan Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores.

Estudios de campo y detección del virus VNO y VFVR


El contrato publicado por Sanidad, con duración de dos años, aspira a reforzar la vigilancia entomológica de mosquitos en España mediante la realización de estudios de campo, y la detección del virus VNO y VFVR. Para ello será necesaria la realización de muestreos seriados de Culex, al menos en 5 puntos de la geografía española. Los puntos habrán sido determinados previamente por sendas evaluaciones de riesgo formales, realizadas por un grupo experto para cada virus, y que se facilitarán al licitador, junto con los métodos más adecuados para realizar los muestreos.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.