Sanidad actualizará su estrategia en diabetes mellitus

La enfermedad ya afecta al siete por ciento de la población

Miércoles, 28 de enero de 2015, a las 20:17
Redacción. Madrid
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha trasladado a los enfermos de diabetes su compromiso de actualizar la Estrategia en el Sistema Nacional de Salud de esta afección, que afecta al siete por ciento de la población y requiere de un seguimiento de por vida.

Se trata, además, de una de las enfermedades crónicas más prevalentes en España, como en la mayoría de los países desarrollados. En  los últimos 25 años, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud, ha experimentado un importante aumento, pasando de afectar al 4,1 por ciento de la  población hasta cerca del referido porcentaje.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso (en el centro), con representantes de la Asociación Española de Diabéticos.


Por este motivo, Alonso ha querido que la Federación Española de Diabéticos (FEDE) se sitúe entre los primeros colectivos de pacientes con los que se reúne. El ministro, acompañado del secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, ha mantenido esta tarde una reunión con el presidente de la Federación, Andoni Lorenzo, y el resto de la Junta Directiva.

En el cónclave, Alonso ha trasladado el compromiso del Ministerio para mejorar la prevención de la enfermedad, el tratamiento de los pacientes y también la formación de éstos y sus familias para un correcto seguimiento y para evitar complicaciones, pues la diabetes es la primera causa de trastornos como la ceguera, el tratamiento sustitutivo renal y las amputaciones en los países occidentales. Como una de las enfermedades más prevalentes, su atención es prioritaria para todo el Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio continuará, por tanto, la labor que ha desarrollado en los últimos años, en los que se han puesto en marcha tres Estrategias relacionadas con esta patología.

En primer lugar, la actualización de la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud. Con ella se quiere consolidar la mejora en la atención a la diabetes tipo 1 (la más frecuente en la infancia) y se ha incorporado una línea estratégica dedicada a la diabetes gestacional.

Junto con ella, la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad, que incluye enfermedades y trastornos como la hipertensión, las demencias y también la  diabetes, son el principal instrumento para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Pero no debe olvidarse que los factores más ligados al aumento de casos de diabetes en los últimos años son la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo.

Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud

En este sentido, la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud, aprobada el año pasado, actúa de forma conjunta sobre estos factores  que, junto a otros, como el tabaquismo, determinan la mayor parte de las enfermedades crónicas.

El ministro, además, se ha comprometido a seguir colaborando con la Federación Española de Diabéticos, como ya se ha hecho, en la identificación de buenas prácticas para su puesta en común en el Sistema Nacional de Salud. En el último Consejo Interterritorial, celebrado el 14 de enero, se aprobó el listado definitivo de las buenas prácticas presentadas por las Comunidades Autónomas en la convocatoria 2014. En las reuniones previas participó la Federación.

En definitiva, Alonso se ha mostrado dispuesto a incorporar las propuestas  de la Federación y a trabajar de forma conjunta las Administraciones, los  profesionales y los pacientes para mejorar la atención a la diabetes.