El presidente del Gobierno
, Pedro Sánchez, ha hecho una llamada al compromiso presupuestario por la sanidad pública. Durante su intervención en la clausura del Foro La Toja, Sánchez ha reclamado "garantizar la
adecuada financiación de los servicios públicos a través de una fiscalidad justa".
Sánchez ha intervenido de forma telemática, pues sigue con sintomas del Covid-19 lo que le ha impedido estar en la clausuara del Foro La Toja. Así, las declaraciones del presidente han incidido así en la correcta
dotación de recursos económicos como "muestra de compromiso con quienes
velan por nuestra salud, nuestra seguridad y nuestros servicios sociales".
"El coste total de hospitalización de la red de hospitales del Sistema Nacional de Salud supera los 16.000 millones de euros"
|
Este compromiso fiscal representa la línea de trabajo del Ejecutivo a favor del "Estado de Bienestar que queremos". Una defensa de los servicios públicos que viene a dar respuesta al contexto de
"guerra" en las rebajas fiscales anunciadas por los gobiernos de algunas comunidades autónomas. En este punto, el presidente ha recordado que "el coste total de hospitalización de la
red de hospitales del Sistema Nacional de Salud supera los 16.000 millones de euros; una cifra mayor que el presupuesto total de 13 comunidades autónomas en nuestro país".
Sanidad para garantizar el Estado de Bienestar
Sánchez ha señalado que "esta vez los
costes de la crisis no pueden recaer en exclusiva en la clase media y trabajadora de nuestro país", destacando que "esta vez los más pudientes tienen que arrimar el hombro para sacar adelante el país", una distribución que es síntoma de "inteligencia" pues "de qué sirve la riqueza cuando se vive rodeado de diferencias sociales".
En este sentido, el presidente ha subrayado que "reaparecen las fórmulas de
desmantelamiento del sistema público de protección social. Y lo hacen justo después de haber comprobado que, en lo más duro de la pandemia, es lo público lo que nos salva".
Una realidad que ha aprovechado para recordar que afecta "a todos. A los ricos y a los pobres. También a los que creen
estar exentos por no ser usuarios de la sanidad y la educación públicas. A los que piensan que la seguridad, las infraestructuras, la red consular o los servicios de emergencias se pagan solos. No hay mayor muestra de compromiso con quienes velan por nuestra salud, seguridad y servicios, que garantizar la financiación adecuada de los servicios públicos a través de una fiscalidad justa".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.