El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este domingo una sanidad pública, digna, de calidad, gratuita y universal frente al modelo del PP de que "se cure quien pueda con sus privatizaciones y recortes".
Por esa política, ha asegurado en un acto del PSOE celebrado en Málaga, que quitaran los copagos farmacéuticos a "muchos mayores", hayan aumentado en 1.000 millones de euros en dos años las inversiones para fortalecer la Atención Primaria y estén destinando 800 millones de euros a nuevos equipamientos en los hospitales públicos.
"Una inversión que tendrían que hacer las comunidades autónomas, pero que, como sabemos desde el Gobierno de España que es una de las principales preocupaciones que tienen los españoles y las españolas, decimos que aquí estamos nosotros, también desde el Gobierno, para defender uno de los principales pilares del estado del bienestar", ha remarcado Sánchez.
El presidente del Gobierno ha incidido que la atención sanitaria es una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos. Además, ha aludido a la entrega de la 37 edición de los Premios Goya de este sábado en Sevilla, a la que asistió, al igual que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha señalado: "si la cultura es el alma de una nación, desde luego, por lo que vimos ayer en la gala de los Goya, España goza de muy buena salud".
Sobre las alusiones en defensa de la sanidad pública realizadas durante la gala, Sánchez ha apuntado que después de los años "tan azarosos y tan complejos" de la pandemia "no hay que olvidar cuán importante es tener una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad" y el "inmenso y eterno" agradecimiento a los profesionales sanitarios.
Sobre esta cuestión ha recordado que el Gobierno se encontró con 4.000 camas UCI cuando llegó a Moncloa, con las que tuvo que enfrentar el principio de la pandemia de Covid-19. "Y no me olvido de que hubiéramos empezado mucho mejor la gestión de esa pandemia si hubiéramos tenido 90.000 profesionales sanitarios que durante estos cuatro años hemos acumulado", ha apuntado, en referencia a los recortes del PP en personal sanitario en el marco de su "respuesta neoliberal" a la crisis financiera de 2008.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.