Los profesionales sanitarios están
soportando largas jornadas de trabajo en las que cuentan con pequeños descansos que pueden utilizar para comer algo, descansar o salir a fumar fuera del hospital o el centro de salud, eso sí, sin el uniforme o la ropa de trabajo, tal y como ha explicado Mercedes Ortín, secretaria general de CESM Aragón.
"No se puede abandonar el centro hospitalario con el
uniforme, la bata o el equipo de protección individual (EPI)", ha explicado Ortín. Además, ha apuntado que en caso de que lo hagan y fumen o coman algo en un establecimiento podrían llegar a ser apercibidos por la dirección del hospital.
- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -
En esta situación, el profesional que incumpliese el reglamento interno del hospital podría ser
apercibido un máximo de tres veces por la dirección médica o la dirección de Enfermería, "pero siempre atendiéndose a los principios de proporcionalidad", ha querido puntualizar Ortín.
Falta leve en el hospital
Eso sí, si esta conducta es reiterada en el tiempo, Ortín ha destacado que la dirección podría imponer una
"falta leve" al profesional, pero teniendo en cuenta que no se trata de una "falta grave", dado que el profesional que vuelve a su puesto de trabajo, en principio, no pone en riesgo al paciente ni le causa ningún daño por haber salido del hospital con el EPI.
"Hay que hacer una ponderación antes de aplicar cualquier falta y, en este caso,
no se generaría daño a nadie ni le perjudicaría, así que el hospital podría hacer un apercibimiento al profesional, pero siempre atendiéndose a principios de proporcionalidad", ha querido reiterar Ortín.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.