Sendín:“El plan de hepatitis C compromete al SNS”

Los médicos lamentan la falta de un presupuesto estatal que carga a las CCAA

Jueves, 05 de marzo de 2015, a las 11:05
Carlos Cristóbal. Madrid

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y el secretario de la Plafhc, Antonio Rodríguez Santos.

Agradecido al comité de expertos que  se ha encargado de la elaboración del plan nacional, pero “insatisfecho”. De esta forma ha resumido el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, su sentir respecto a la hepatitis C.

El máximo representante de los médicos españoles, que ha criticado el precio “extraordinariamente desproporcionado” de los nuevos medicamentos, ha valorado de forma muy negativa la falta de un presupuesto estatal y ha advertido que la estrategia “comprometerá al Sistema Nacional de Salud (SNS)” por sentar un precedente negativo al que las farmacéuticas se agarrarán en el futuro.

Las declaraciones de Sendín, producidas durante la inauguración de la jornada centrada en la hepatitis C que se ha celebrado este jueves en la sede colegial, han estado en todo momento marcadas por la crítica a la labor llevada a cabo desde el ámbito político. En ese sentido, ha asegurado que “lo que necesitan unos pacientes no puede comprometer al resto, y mucho menos al SNS” a la vez que ha mostrado su preocupación ante una política de precios que, ha explicado, podría extenderse al tratamiento de otras enfermedades.

“El problema no son los enfermos”, ha aclarado el presidente de la OMC reiterando, asimismo, su rechazo a la propuesta de financiación del Gobierno central: “Pensábamos en un presupuesto que comprometiera las arcas del Estado, y no la de las comunidades autónomas, ya sea a cinco o a diez años”.

En su intervención ha habido tiempo también para pasar por el tema de las patentes, respecto a las cuales Rodríguez Sendín ha afirmado que “se deben revisar urgentemente”. “En principio servían para proteger la investigación, pero han pasado a usarse en beneficio de la industria” ha agregado a la vez que ha solicitado a los políticos medidas “para que las farmacéuticas no se aprovechen de la situación”.

“Si hay dinero para otras cosas…”

En la misma línea que Sendín se ha mostrado Antonio Rodríguez Santos. En su discurso, el secretario de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C ha querido incidir en la “angustia” con la que se ven obligado a vivir este colectivo, a la vez que ha rechazado la posibilidad de que otros pacientes pierdan recursos que se ofrezcan a esta enfermedad. “Para nada estamos de acuerdo con que quiten a otros para darnos a nosotros”, ha aseverado mostrándose a la vez comprensivo pero inflexible: “Sabemos que el dinero es limitado, pero no entendemos cómo si lo hay para ciertas cosas, no lo haya para salvar a los ciudadanos”.

ENLACES RELACIONADOS:

La OMC pide al Gobierno que valore si antepone la patente a la salud de los pacientes (19/01/15)