Política > Sanidad hoy

Rinoplastia: Resultados naturales y técnicas menos invasivas

Las rinoplastias ultrasónicas están en auge ya que los hematomas y edemas son menores


29 abr 2022. 12.50H
SE LEE EN 4 minutos
La rinoplastia es una de las cirugías estéticas más demandadas en España. De hecho, según la ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery), durante el año 2020 se realizaron un total de 10.467 cirugías de la nariz en nuestro país. Gracias a este procedimiento, se puede modificar la forma de la nariz y también, tratar problemas respiratorios. Como indican los datos de la ISAPS, suele ser más demandada entre los pacientes de entre 19 y 34 años aunque, según estas mismas fuentes, cada vez son más los menores que deciden mejorar esta parte de su rostro. En estos casos, la mayoría de cirujanos prefieren esperar hasta los 16 años y siempre tienen en cuenta las motivaciones reales que hay detrás de esta cirugía para asegurar la estabilidad emocional de los menores.

Diferentes abordajes según las necesidades concretas de cada paciente


Generalmente, la rinoplastia se realiza con anestesia general, aunque también hay algunos cirujanos que se decantan por la anestesia local con sedación. La cirugía tiene una duración de unas 2 horas, dependiendo de las modificaciones que se tengan que realizar, la técnica empleada y la complejidad de cada caso concreto. El cirujano brindará toda la información necesaria sobre la rinoplastia al paciente antes de la intervención y en las citas médicas podrá preguntar todas sus dudas. Actualmente, existen 2 tipos de rinoplastias, la abierta y la cerrada que, principalmente, se diferencian en el abordaje. La cerrada, por su parte, se realiza a través de las fosas nasales por lo que, el cirujano, no deberá realizar ningún tipo de incisión exterior. En cambio, en las rinoplastias abiertas, se deberá realizar también una pequeña incisión en la columela de la nariz para que el profesional pueda ver completamente las estructuras nasales. Hay que tener en cuenta que esta cicatriz será prácticamente imperceptible pasados unos meses y que el postoperatorio será parecido en ambos casos y, pasada una semana, será posible regresar a las actividades cotidianas de forma progresiva.

Según los usuarios de Multiestetica.com, portal y comunidad online de referencia en el sector de la medicina y de la cirugía estética, los cambios más solicitados entre los pacientes que deciden realizarse una rinoplastia suelen ser aquellos destinados a disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, estrechar los orificios nasales, modificar la punta, el dorso o también, cambiar el ángulo existente entre el labio superior y la nariz. En algunas ocasiones, se recurre a este procedimiento para corregir problemas congénitos, traumatismos o dificultades respiratorias.

Rinoplastia ultrasónica, una tendencia al alza


En lo que sí coinciden los usuarios es que, cada vez buscan unos resultados más naturales y técnicas menos invasivas. Una muestra de ello es la creciente demanda de las rinoplastias ultrasónicas, una nueva técnica quirúrgica que permite conseguir unos resultados más precisos y con un postoperatorio más llevadero. Para ello se emplea un bisturí piezoeléctrico que emite microvibraciones por ultrasonido de baja frecuencia y que permite cortar el hueso sin afectar al resto de tejidos nasales. Según el Dr. Alberto Candau, cirujano maxilofacial especialista en rinoplastias ultrasónicas, “gracias al bisturí piezoeléctrico podemos limar el hueso sin que la mucosa ni los cartílagos nasales se vean afectados por lo que, con esta técnica, la inflamación postoperatoria y el sangrado es significativamente menor”.

Como en casi todas las cirugías estéticas, los meses de mayor demanda de rinoplastias son los de invierno, con un importante descenso en la época estival. En cambio, lo que sí es un rasgo distintivo de los pacientes de rinoplastia, en comparación con los de otros tratamientos, es que se mantienen activos en la comunidad de Multiestetica por más tiempo ya que los resultados definitivos de esta cirugía suelen verse después de, al menos, 6 meses. Por este motivo, suelen permanecer más tiempo hablando de su evolución con otros pacientes hasta poder, al fin, disfrutar de su nueva imagen que les ayudará a mejorar su autoestima y confianza.

Fuentes bibliográficas

Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética. 2022. CIRUGÍA DE LA NARIZ | SECPRE. [online] Available at: <https://secpre.org/cirugia-de-la-nariz> [Accessed 27 April 2022].

Isaps.org. 2022. ISAPS INTERNATIONAL SURVEY ON AESTHETIC/COSMETIC PROCEDURES performed in 2020. [online] Available at: <https://www.isaps.org/wp-content/uploads/2022/01/ISAPS-Global-Survey_2020.pdf> [Accessed 27 April 2022].

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.