Organismos de distintas comunidades autónomas han publicado el
concurso de traslado para la provisión de
hasta 129 médicos forenses en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses. La convocatoria tiene por objetivo la provisión, por traslado, de los puestos de trabajo genéricos vacantes incluidos en las relaciones de puestos de trabajo de los distintos centros.
Como especifican en el
Boletín Oficial del Estado (BOE),
Cataluña es la comunidad que cuenta con mayor cantidad de puestos de médicos forenses para solicitar en esta convocatoria, hasta 55. Le sigue
Madrid, con
hasta 29 puestos para solicitud, la mayoría para el puesto de médico forense generalista, aunque en este caso también se especifican algunos de ellos para las áreas de civil, penal, social y de violencia sobre la mujer.
Otras comunidades que cuentan con puestos en esta convocatoria son
Galicia que presenta 13 puestos de traslado y Andalucía con otras 13 plazas. Para la
Comunidad Valenciana son
diez las ofertas de forenses por traslado, tres en el
concurso que corresponde al País Vasco y otras
tres plazas en Aragón, dos
traslados en La Rioja y una
oferta de traslado en Navarra.
"En todo lo no previsto concretamente en la presente convocatoria, en la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y en el Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia, aprobado por Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, se aplicará lo dispuesto en la legislación general sobre la función pública", especifica el documento.
Requisitos y participación en el concurso para médicos forenses
Los médicos forenses que soliciten puesto en este concurso
disponen ahora de diez días hábiles para presentarse y
deberán adjuntar junto con el formulario de solicitud que aparece en el BOE, una
fotocopia de la resolución por la que se le adjudicó la última plaza desempeñada en propiedad. Si el concursante se encuentra en situación de excedencia aportará una fotocopia compulsada de la resolución por la que se le concedió la excedencia.
Los méritos de conformidad se evaluarán con el
baremo de antigüedad, con un máximo de 60 puntos, a razón de dos puntos por año completo de servicios como titular en el Cuerpo de Médicos Forenses. "Los periodos inferiores al año se computarán proporcionalmente a razón de 0,00555556 por día, estableciéndose los meses como de treinta días", concreta.
Además, para País Vasco, Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana,
se puntuará el conocimiento oral y escrito del euskera, catalán, gallego o valenciano, con hasta 12 puntos dependiendo del nivel y certificado con el que cuenta el profesional.
El concurso será resuelto coordinadamente por el Ministerio de Justicia y el órgano competente de la comunidad autónoma convocante del concurso.
El plazo para la resolución será de seis meses, contados desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
El BOE señala que podrán formar parte de este concurso o los funcionarios de carrera pertenecientes al Cuerpo de Médicos Forenses
“que reúnan las condiciones generales exigidas y los requisitos determinados en esta convocatoria” en la fecha en que termine el plazo de presentación de las solicitudes de participación y las mantengan hasta la resolución definitiva del concurso. "Sólo podrán tomar parte en este concurso los médicos forenses si en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes hubieran transcurrido dos años desde que se dictó la resolución por la que se convocó el concurso de traslado en el que se le adjudicó destino definitivo, o la resolución en la que se le adjudicó destino definitivo, si se trata de funcionarios de nuevo ingreso", indica.
Quienes
no podrán tomar parte en este concurso serán
los profesionales declarados suspensos en firme, los médicos forenses que se encuentren en en situación de excedencia voluntaria por interés particular o por agrupación familiar, los sancionados con traslado forzoso, hasta que transcurran uno o tres años, para destino en la misma localidad en la que se les impuso la sanción o quienes obtuvieron destino en concursos anteriores pero no tomaron posesión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.