Política > Sanidad hoy

Anatomía del nuevo Interterritorial: así son y piensan sus consejer@s

Desde su ideología, pasando por la militancia y experiencia de quienes negociarán con el Ministerio de Sanidad

Imagen realizada por Redacción Médica.

15 sep 2023. 08.00H
SE LEE EN 4 minutos
La del murciano Juan José Pedreño era la última pieza que faltaba por encajar en el ‘puzle’ de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) cuya estructura interna se ha transformado a raíz de las elecciones autonómicas de mayo. El órgano, que constituye el principal canal de comunicación entre las comunidades y el Ministerio de Sanidad, se asoma a una nueva etapa con un equipo eminentemente conservador, paritario y con una importante representación médica.

A lo largo de los últimos meses, España ha asistido a un goteo constante de nombramientos en la mayor parte de las consejerías de Salud. Un proceso que se inició en la Comunidad de Madrid con Fátima Matute y que ha concluido con el mencionado Juan José Pedreño, quien ha vuelto a recabar la confianza del presidente de Murcia, Fernando López Miras, para dirigir la sanidad de la región.

En el nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la paridad es casi total (el 47,5 por ciento de los miembros son mujeres) y existe una evidente inclinación hacia la profesión médica. Nada menos que el 82,3 por ciento de los consejeros son médicos, aunque también hay una enfermera (Catalina García en Andalucía), una psicóloga (Esther Monzón en Canarias) y hasta una ingeniera (María Martín en La Rioja).

'Anatomía' de los nuevos consejeros del Consejo Interterritorial del SNS.


Tanto García como Monzón y Martín, por cierto, acudirán al Interterritorial en representación de Gobiernos conservadores, dado que el PP regenta en solitario Andalucía y La Rioja y se ha aliado con CC y AHI en Canarias. Lo mismo ocurre con la mayoría de los miembros del órgano: Fátima Matute en la Comunidad de Madrid (PP), José Luis Bancalero en Aragón (PP-Vox), Sara García Espada en Extremadura (PP-Vox), Marciano Gómez en la Comunitat Valenciana (PP-Vox), Alejandro Vázquez en Castilla y León (PP-Vox), César Pascual en Cantabria (PP) y Julio García Comesaña en Galicia (PP).

También es conservadora la nacionalista vasca Gotzone Sagardui, aunque el Gobierno de Vitoria se sustenta sobre la coalición de PNV y PSE.

El resto de consejeros de Salud están apoyados por fuerzas progresistas, bien por el PSOE (Concepción Saavedra en Asturias, Jesús Fernández Sanz en Castilla-La Mancha y Fernando Domínguez en Navarra, aunque este último fue propuesto por Geroa Bai) o por ERC (Manel Balcells en Cataluña.

De esta forma, hasta el 76,4 por ciento del organigrama del Consejo Interterritorial es conservador, mientras que un 23,6 por ciento se identifica con la corriente progresista.

Eso sí, que acudan en representación de gobiernos de uno u otro color no implica necesariamente que guarden en la cartera el carnet del partido, dado que un porcentaje significativo de los consejeros (el 23,5 por ciento) son independientes. En concreto, se trata de Concepción Saavedra, Manuela García, Fátima Matute y Juan José Pedreño.

Diez caras nuevas en el Consejo Interterritorial


En el CISN que se ha conformado a raíz de las elecciones autonómicas aparecen muchos rostros conocidos, pero la mayoría (un 58,8 por ciento) son nuevos: Concepción Saavedra, Sara García Espada, Marciano Gómez, Manuela García, José Luis Bancalero, Esther Monzón, César Pascual, Fátima Matute, María Martín y Fernando Domínguez.

Estos dos últimos, no obstante, ya integraron el Interterritorial en su anterior etapa como consejeros de Sanidad, respectivamente, en La Rioja y Navarra.

Experiencia en la administración pública


De los datos recopilados por Redacción Médica se extrae además que la inmensa mayoría de los dirigentes del CISN cuenta, en mayor o menor medida, con experiencia previa en la gestión pública (el 83,2 por ciento). García Espada, sin embargo, no había tenido contacto con la política y centraba su actividad tras las paredes de la consulta en el Colegio de Médicos de Badajoz, donde ejercía como vicesecretaria. Manuela García era vicepresidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), mientras que la madrileña Fátima Matute hacía lo propio en la Sociedad de Seguridad y Calidad de Radiología. También fue secretaria general de la Sociedad Española de Radiología Médica (Seram).
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.