La
Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (
Aemps) una
aclaración del alcance de la
retirada de las cremas solares de Isdin y Babaria.
Asimismo, ha pedido que se informe con
transparencia sobre las fechas, el alcance, los resultados y las
consecuencias de la campaña de control de los protectores solares.
Para OCU, la decisión de la agencia de retirar las cremas "
rectifica la que tomó en el mes de julio cuando valoró
como correcto el etiquetado de la crema ISDIN Fotoprotector Pediatrics Transparent Spray SPF 50+ y crema solar Babaria Infantil Spray Protector SPF 50+".
Ahora, a la vista de los resultados de los análisis llevados a cabo por la propia agencia verificando que "el Factor de Protección Solar (FPS)
se encuentra por debajo del indicado en su etiqueta, y como medida de precaución ha acordado la retirada del mercado de estos productos", han añadido.
OCU recuerda que la normativa obliga a la Aemps a
informar sobre el alcance de la retirada al igual que sucede en otras advertencias sobre cosméticos. Por ello pide "que informe a los consumidores sobre la manera de proceder acordada con las empresas para la devolución de un producto con un etiquetado erróneo".
Sanciones
Además, ha pedido explicaciones sobre
si se van a sancionar a las empresas de acuerdo con la normativa aplicable, por la comisión de una infracción grave tipificada en la Ley de Garantías y Uso racional del Medicamento, por la falta de coincidencia entre el FPS que figura en el etiquetado del producto y el que se ha comunicado a la Administración.
Por último, la OCU ha exigido a
Isdin y
Babaria que "habiliten de forma inmediata
canales de atención para informar a los consumidores sobre la retirada de sus productos y sobre las vías a través de los cuales va a proceder a la devolución de sus productos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.