Hace tan solo una semana que Reino Unido decidió salirse de la Unión Europa en un proceso que se ha denominado como Brexit, dejando en el aire numerosos interrogantes que afectan a la situación laboral de miles de sanitarios españoles que trabajan en el NHS (siglas inglesas del sistema de salud británico).
Sin embargo, lejos desprenderse de estos trabajadores, Reino Unido continua demandando profesionales de España, tal y como evidencian los últimos datos de Eures, el portal de empleo de la Unión Europea. En julio, este país reclama 581 sanitarios de todas las ramas (Medicina, Enfermería y Farmacia) para provisionar el NSH durante los dos próximos años que dure este proceso de separación.
En Medicina, Reino Unido necesita cubrir 138 vacantes. No obstante no es el país que mayor número de médicos demanda: Alemania sigue liderando el ranking, con 4.857 plazas (132 más que hace un mes); seguida de República Checa, con 616 (+22) y Suecia, con 608 (+122). En esta ocasión, hay 11 países europeos que no ofertan ni una sola plaza en sus servicios de salud, a pesar de ser verano y de ser un mes marcado por las suplencias. En total, la Unión Europa necesita 7.556 médicos, 421 más que hace un mes.
4.300 vacantes en Enfermería en toda la UE
En Enfermería, Reino Unido necesita cubrir las vacantes con 394 profesionales españoles más, lo que supone 44 puestos nuevos con respecto a junio. Éste es uno de los pocos países en los que crece esta demanda, ya que, en términos generales, la oferta para esta rama cae en 33 trabajos, hasta alcanzar las 4.380 vacantes en total. Un descenso provocado, entro otras regiones, por Suecia, que demanda 20 enfermeros menos y se queda con 2.528 puestos; o Finlandia, que necesita 51 menos hasta llegar a 236.
Por último, Reino Unido demanda 49 farmacéuticos, un número que se aleja de los 643 que necesita Alemania o los 208 de Francia. En total, el Viejo Continente busca cubrir 1.201 puestos, 44 más que hace un mes.
En términos generales, la oferta sanitaria de Europa se sitúa en las 13.137 vacantes, 432 más que en junio, o lo que es lo mismo, un 3,2 por ciento más.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.