Política > Sanidad hoy

Redacción Médica cumple 20 años al servicio de la información sanitaria

El líder de la sanidad, nacido el 24 de noviembre de 2004, es hoy una referencia del sector

Redacción Médica cumple 20 años este 24 de noviembre.

24 nov 2024. 10.00H
SE LEE EN 7 minutos
Nació con el objetivo de convertirse en altavoz de la profesión médica. Veinte años después, Redacción Médica es mucho más que eso. Erigido como referencia del sector, el líder de la prensa sanitaria española llega a su vigésimo cumpleaños en plena forma. Atrás queda un camino de constante evolución para ofrecer una información de la máxima calidad a los profesionales. En el horizonte espera un futuro cargado de innovación y nuevos proyectos con los que seguir a la vanguardia de la información sanitaria.

El 24 de noviembre de 2004 es una fecha crucial en la historia de Redacción Médica. Ese día, miércoles, salía a la luz la primera edición de la primera cabecera nativa digital de la prensa especializada en sanidad en España. Bajo el epígrafe Periódico crítico y defensor de los intereses morales y materiales de los profesionales de las ciencias del curar, el proyecto echaba a andar abordando temas como el de la violencia contra los sanitarios, tristemente vigentes hoy en día.

Su impulsor entonces, el neumólogo José María Pino García, doctor en Medicina, sigue siendo en la actualidad el presidente-editor de Redacción Médica. El Grupo Editorial Sanitaria 2000, que él mismo puso en marcha con el inicio del siglo, tenía ya en 2004 la cabecera mensual (y en papel) Revista Médica, y el lanzamiento de Redacción Médica supuso una apuesta por la actualidad diaria y por el formato online, que el tiempo ha demostrado que era la apuesta de futuro acertada.



Veinte años después y con su objetivo fundacional cumplido, Redacción Médica es un medio moderno que mira al futuro con la convicción de que lo mejor está por llegar.

De igual forma Ricardo López, director general de Sanitaria 2000, ha liderado los avances acontecidos en el diario durante estas dos décadas, en las que alrededor de la cabecera también se han articulado un gran número de actividades que promueven el encuentro y el debate profesional entre los protagonistas del sector de la salud en toda su magnitud.

Bajo la Dirección General se ha ido creando una estructura organizativa que atañe no solo a la parte periodística, sino también al ámbito de las nuevas tecnologías, a la manera que Redacción Médica se relaciona con sus lectores y anunciantes, y a la impronta de calidad y seriedad que caracterizan a sus eventos.

Óscar López, director de Redacción Médica desde 2012, define la cabecera como “el lugar de encuentro para las y los profesionales interesad@s en el sector de la salud. Una gran plaza pública en la que conocer qué está sucediendo, y en la que cada cual puede interactuar y dejar la impronta de su protagonismo sectorial. Un espacio profesional común”, añade.

Dos buenos conocedores de la casa, Javier Leo y Carlos Cristóbal, lideran las Subdirecciones de Desarrollo de Negocio y de Desarrollo Audiovisual, y María Zugasti la organización de Eventos y Comunicación Externa, tres pilares también fundamentales para el periódico.

Temáticamente, Redacción Médica ha ido evolucionando hasta quedar compuesta por seis grandes bloques: Profesionales, Política Sanitaria, Formación, Empresas, Autonomías y Especialidades, que orquesta Juan Manuel Fernández, redactor jefe. Todas ellas trabajan estrechamente con dos departamentos ligados a la innovación: Audiovisuales y Social Media. En total, casi 30 profesionales de la Comunicación dedicados cada día a descubrir, desgranar y explicar la actualidad sanitaria.


Redacción Médica, sinónimo de innovación


Sanidad y comunicación tienen un punto en común: ambos están marcados por el alto impacto de una evolución tecnológica que, además, avanza a pasos agigantados. Adelantarse y adaptarse a la demanda de un sector en constante evolución como el nuestro es fundamental, y en Redacción Médica ha sido una constante. Así, en estos 20 años nuestro periódico ha pasado desde un formato heredado de las newsletter a contar con una imagen de medio de comunicación moderno que dispone además de las herramientas más actuales para llegar con más facilidad a los usuarios.

"Redacción Médica es la gran plaza pública en la que conocer qué está sucediendo, y en la que cada cual puede interactuar y dejar la impronta de su protagonismo sectorial"



La tecnología es una aliada poderosa, pero de poco sirve si uno no se para a pensar en lo verdaderamente importante para cualquiera que se dedique a la información y la generación de contenido: qué le interesa a nuestro público y cómo podemos ofrecérselo en las mejores condiciones posibles. En ese tipo de innovación Redacción Médica también ha marcado el paso con iniciativas como Vírico, la sección desde la que analizamos la actualidad sanitaria desde el punto de vista de los profesionales de a pie o Redacción Médica Premium, nuestra plataforma para profesionales sanitarios de acceso completamente gratuito. Además, hemos sido pioneros en aspectos como:

  • Dotar a la sanidad de cada comunidad autónoma de una subcategoría específica.
  • Ofrecer información 365 días al año a nuestros lectores.
  • Realizar coberturas en directo de los temas sanitarios más destacados.
  • Reconocer la labor de las mujeres en la sanidad a través de los Premios Sanitarias.


Cuando más se necesita la información sanitaria


El compromiso de Redacción Médica es siempre innegociable, pero adquiere una dimensión aún mayor en los momentos de máxima demanda informativa relacionada con la sanidad. La llegada del ébola a España en 2014, todo el proceso que cada año lleva a los MIR y resto de aspirantes a acceder a una plaza FSE o más recientemente la crisis de Muface dan muestra de ello. Sin embargo, ninguna de estas coberturas puede compararse a lo que vivimos con el Covid-19 en 2020. En ese momento, con la población confinada en sus domicilios y buscando todo lo relacionado con la enfermedad, nuestra labor se intensificó más si cabe hasta llegar a situarnos entre los 20 medios más leídos del país y uno de los 10 mejores nativos digitales con más de 8 millones de usuarios únicos certificados en marzo, mes en que se desató la pandemia.


La audiencia respalda a Redacción Médica


Marzo de 2020 es la máxima expresión de algo que se repite una y otra vez: Redacción Médica llega a estos 20 años como líder indiscutible de la prensa sanitaria profesional. Y eso no es algo que digamos nosotros, sino que cada mes desde 2018 el currency designado como medidor de la audiencia digital en España - primero Comscore y desde 2022 GfK DAM - certifica nuestra posición de privilegio.

Así llegamos a este vigésimo cumpleaños: con la satisfacción por lo hecho y la convicción de que aún hay mucho por hacer. La sanidad es un entorno lleno de cambios, y en Redacción Médica estaremos encantados de contarlos muchos años más.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.