Política > Sanidad hoy

Rechazo al uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios por la gripe

De los 1.691 votos que ha recogido la encuesta de Redacción Médica, un 76 por ciento está en contra de esta propuesta


21 oct 2024. 14.50H
SE LEE EN 4 minutos
La propuesta del Ministerio de Sanidad para hacer frente a los virus invernales no ha sido del todo bien recibida por las comunidades autónomas. Y es que desde el departamento que dirige Mónica García se planteó la posibilidad de establecer el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios o ciertas zonas de los mismos si la situación epidemiológica lo requiere. Una opción que las regiones rechazaron en la última Comisión de Salud Pública, y que su debate se ha aplazado hasta noviembre para que se pueda llevar a cabo una revisión “profunda de la metodología”.

Aún así, desde Redacción Médica hemos querido conocer la opinión de los distintos lectores de este periódico sobre este tema a través de una encuesta. Y la respuesta ha sido clara: de los más de 1.690 votos que ha recogido este sondeo, el 76 por ciento (1.292) ha señalado que está en contra de que se recupere el uso de la mascarilla en los centros sanitarios.

Uno de los médicos que ha optado por esta decisión ha sido Leopoldo Santamaría, médico forense, quien ha indicado que si el propósito de esta iniciativa fuese ocultar el rostro “tendría sentido”.

Aunque esta preferencia ha ‘arrasado’ en el sondeo y se ha coronado como la clara vencedora de esta encuesta, no todos los lectores de Redacción Médica han optado por esta opción. De hecho, más de 200 participantes -un 13 por ciento- han señalado que sí están de acuerdo que las mascarillas sean siempre obligatorias en los centros.

Como tercera opción más votada se encuentra la alternativa ‘Estoy a favor de que las mascarillas sean obligatorias en ciertas zonas de los centros si la situación epidemiológica lo requiere’. En este sentido, han sido 95 participantes los que han apostado por esta medida, un 6 por ciento del total.

Al hilo, Blanca Usoz, una médica que ha elegido esta última preferencia, ha lamentado públicamente que la mayoría de votantes estén en contra de la medida. “¡Qué horror! Si hubiera un poco de conciencia sobre evitar contagiar con tus secreciones no haría falta obligar”, ha subrayado.

Para concluir con los resultados, la opción menos votada en esta encuesta ha sido la alternativa ‘Estoy en contra del uso de mascarillas en centros sanitarios tal y como ha planteado el Ministerio de Sanidad’. De esta forma, son 91 participantes los que han rechazado las medidas del Gobierno como forma de combatir a la gripe, al Covid-19 y al VRS. 


¿Qué propone Sanidad contra la gripe, el Covid y el VRS?


Desde el Ministerio de Sanidad han establecido cuatro posibles escenarios en su propuesta para hacer frente a los virus invernales, siendo el primero de ellos de absoluta normalidad. En los otros tres 

La propuesta que ha presentado el Ministerio de Sanidad ha establecido cuatro posibles escenarios, siendo el primero de ellos de absoluta normalidad. En los otros tres se ha planteado:
  • Transmisión baja o moderada: Se centra en las personas que presentan síntomas y en los centos sanitarios se recomendará la utilización de la mascarilla al personal, y a los pacientes que se encuentren en zonas de mayor vulnerabilidad
  • Transmisión alta: En este punto se aconseja que la mascarilla la utilicen pacientes, trabajadores y acompañantes en zonas comunes y ugencias hospitalarias. En este grado, las comunidades autónomas o los centros sanitarios podrán señalar su obligatoriedad
  • Transmisión muy alta y riesgo pandémico: Si se llega a este rango se posibilita la opción de convocar un Consejo Interterritorial extraordinario con el objetivo de debatir la incorporación de medidas excepcionales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.