El
Gobierno británico ha planteado llevar a cabo
citas médicas a través de
videollamadas para aliviar la presión asistencial que sufren los profesionales sanitarios. Así, los pacientes podrían asistir a una consulta a través de su móvil o táblet.
Esta medida forma parte del
Plan del Gobierno para el Sistema de Salud Público (NHS), que se pondría en marcha en los próximos 10 años y que conllevaría una
inversión de unos 22.000 millones de euros. Según sus planes, en cinco años deberían hacerse un tercio del total de citas por este sistema, una
revolución tecnológica que ya apuntaba
Ignacio H. Medrano, neurólogo en el Hospital Ramón y Cajal y fundador de Savana, a
Redacción Médica.
Ahorro de 1000 millones
La mayoría de esa financiación irá destinada a los
servicios comunitarios, con 4.500 millones destinados a servicios gestionados por médicos de cabecera y enfermeras locales, en un intento de impulsar la atención "fuera del hospital" y remodelar los servicios en torno a los pacientes.
Hacer consultas a través de plataformas como
Skype sirve, según el ministerio de Sanidad británico, para
ahorrar casi unos 1.000 millones de euros al año. Sin embargo, algunas voces críticas señalan la dificultad de las personas mayores para adaptarse a esta nueva tecnología.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.