La
dimisión de Carmen Montón como ministra de Sanidad tras la polémica por las
presuntas irregularidades de su máster ha desatado una oleada de reacciones.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha dicho: “En 100 días al frente del Ministerio has
recuperado la sanidad universal en nuestro país, has trabajado sin descanso para devolver y ampliar derechos. Gracias, Carmen Montón, por tu compromiso con la igualdad y la justicia social. Tu decisión, valiente, te honra”.
El propio
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha utilizado su
cuenta oficial de Twitter para recalcar las “grandes cosas” que la exministra ha logrado al frente de la cartera sanitaria: “Sanidad Universal, protección del menor, atención a los MENA, reproducción asistida para mujeres solas, cotización en la Seguridad Social para cuidadoras. Con tu labor, España es mejor país en solo 100 días. Gracias”.
Desde el
Partido Popular, principal partido en la oposición,
Teodoro García, secretario general del Partido Popular, ha realizado una comparecencia ante los medios. “Queremos que el señor Sánchez explique qué ha pasado esta tarde para que, en cuestión de dos horas, haya pasado de defender a Carmen Montón en el Senado a ordenar su cese fulminante”, ha espetado el dirigente conservador. “El gobierno de Pedro Sánchez se encuentra solo, desnortado, a la deriva, con los Ministros dimitiendo, y con un pueblo español que asiste atónito a un Ejecutivo que, lejos de solucionar problemas, los causa”, ha añadido.
Pablo Iglesias, líder de Podemos, también ha valorado el
adiós de Montón: "Lo siento en el alma porque pudo haber sido una buena ministra, pero la dignidad de la Universidad pública no puede soportar otro máster fraudulento y menos una tesis copiada. La dimisión debe producirse ipso facto. Este Gobierno no puede parecerse al PP".
Pablo Echenique, secretario de Organización del mismo partido, ha escrito: “La dimisión de Carmen Montón llega horas después de que el PSOE decidiese cerrar filas para protegerla, poniendo en riesgo el prestigio de las instituciones como ya hizo el PP en el pasado. Este Gobierno no puede parecerse al PP. Decepciona que la dimisión llegue forzada”.
Izquierda Unida, por su parte, no ha dudado en girar la vista hacia Pablo Casado, presidente del Partido Popular y también envuelto en una polémica por un máster que cursó. Así, la formación ha pedido al líder conservador que siga el mismo camino que la ministra y dimita de su cargo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.