La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado que si la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) acaba trasladándose a Barcelona al tener que dejar Londres por el Brexit convertirá a la capital catalana "en la capital del medicamento europeo y en un polo de innovación e investigación".
"Por tanto, en una fuerza de innovación y creación de puestos de trabajo de alta calidad impresionante", ha valorado en declaraciones a los medios desde Barcelona, donde ha visitado la Mostra de Comerç de Sarrià junto al líder del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, ya que ha cifrado en 1.000 los empleos de la EMA y ha apuntado a que actualmente 1.600 empresas trabajan directa o indirectamente con la agencia en la capital británica.
Para Montserrat, que Barcelona logre ser la nueva sede de la EMA no será fácil, pero ha destacado que la capital catalana cuenta con el apoyo de su Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno estatal para impulsarla y que será el presidente, Mariano Rajoy, quien la defienda ante el Consejo de Europa "a capa y espada".
Esto añade valor a la candidatura barcelonesa ya que, según la ministra, hay ciudades que han presentado su candidatura "de forma libre, sin tener el apoyo de su propio gobierno".
Obras
Preguntada por si la paralización de las obras de Glòries (plaza situada ante la torre Agbar, que se ha propuesto como edificio para albergar la EMA) puede perjudicar la candidatura de la capital catalana, ha recordado que el traslado, pese a que previsiblemente se conocerá en octubre, no se materializará hasta 2019, cuando el Reino Unido abandone la Unión Europea.
Sin embargo, ha respondido que el Gobierno ha trasladado al Ayuntamiento que, de resultar la candidatura vencedora, "se dé prisa con las obras".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.