En torno a un mes después de su irrupción, la denominada como
‘quinta ola’ de Covid-19 comienza a dar las primeras muestras de agotamiento. Así lo evidencian los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad durante los últimos dos días, y también la última evaluación llevada a cabo por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). En ella se aprecia una mejoría de la situación en cada vez más zonas, pero también un nuevo
foco de preocupación situado en Galicia.
La actualización de situación del ISCIII, fechada a las 16.00 horas del jueves 29 de julio, contabiliza un total de 292.720 contagios por coronavirus registrados en un periodo de 14 días para llevar la incidencia a los 622 casos por cada 100.000 habitantes. Estas cifras mejoran ligeramente las del anterior informe, datado a 26 de julio, en el que
el número de casos se elevaba a 312.227 y la incidencia acumulada a 664.
DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19
El informe deja varios elementos para un optimismo moderado dentro de la gravedad de la situación. Uno de los más llamativos es que ninguna zona
supera ya la barrera de los 1.000 casos de incidencia acumulada. Además, hasta quince provincias, entre ellas las más castigadas hasta el momento, mejoran sus datos quincenales respecto al periodo anterior: Asturias, León, Zamora, Palencia, Burgos, Salamanca, Valladolid, Navarra, Zaragoza, Teruel, Girona, Barcelona, Tarragona, Valencia y Granada.
Sin embargo, también
hay motivos para la preocupación. El más significativo de ellos llega desde Galicia, donde se encuentran las dos provincias que peor evolución muestran en el informe. En el caso de Lugo, la incidencia se eleva por encima de los 576 casos por 100.000 habitantes, mientras que en el periodo anterior se quedaba en 262. Situación muy similar vive a Coruña, que en dos semanas ha pasado de 275 a 551.
Transmisión a un paso de entrar en remisión
El otro parámetro a tener en cuenta, el de la transmisión, deja también datos a tener en cuenta. Así,
la tasa queda situada en 1,01 casos por cada contagiado, a solo un paso de entrar en lo que se conoce como periodo de remisión. Por debajo de dicho umbral quedan Aragón, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra.
La Rioja (1,19), Castilla-La Mancha (1,18), La Región de Murcia (1,15) son las comunidades autónomas que
mantienen más alto el ritmo de contagios. En la Ciudad Autónoma de Ceuta el número reproductivo básico instantáneo (Rt) llega a 1,27.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.