El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández Díaz, ha denunciado este lunes la "inadmisible" falta de médicos especialistas en el Hospital Universitario de Ceuta, y ha exigido al Ministerio de Sanidad "una reacción urgente, activa, eficiente y eficaz que ataje que los profesionales médicos continúen abandonando Ceuta, poniendo en peligro el bienestar y la salud de toda la ciudadanía".
En respuesta a las preguntas escritas que el portavoz socialista remitió al Gobierno el pasado mes de mayo acerca de la situación de los médicos especialistas en el Hospital Universitario de Ceuta, el Ministerio de Sanidad informa de que el nivel actual de cobertura de las plazas de médicos especialistas en el Hospital Universitario de Ceuta es del 92,05 por ciento; las plazas estructurales de la plantilla de médicos especialistas que están vacantes son el 10,72 por ciento; los médicos especialistas que han renunciado a su contrato, durante 2016 y los meses transcurridos de 2017, son 20; está previsto cubrir 53 plazas de Facultativo Especialista de Área (FEA) a lo largo de 2017; y, actualmente, no existen solicitudes para la Bolsa de Empleo de las especialidades con plazas en proceso de provisión definitiva.
Falta de especialistas
"No es aceptable que teniendo la escasa dotación de plantilla que tiene de por sí el Hospital -como la propia Ministra de Sanidad reconoció en su comparecencia de Presupuestos en el Congreso de los Diputados este año-, además haya más de un 10 por ciento de plazas existentes vacantes", ha afirmado Fernández, para quien "es muy preocupante que se piense sacar 53 plazas de FEA este año, y sin embargo haya 20 médicos especialistas que han renunciado a su contrato".
Además, ha preguntado qué medidas tiene pensado tomar el Ingesa para mantener a los especialistas en Ceuta. "Es necesario hacer un Plan de RRHH que permita mejorar las oportunidades de formación, la dotación tecnológica del hospital, la estabilidad de las plazas, la carga de trabajo y otras condiciones laborales para poder mantener y atraer especialistas", ha añadido.
El PSOE denuncia "los elevados déficits de recursos humanos que padece el Hospital Universitario, tanto en los servicios de urgencias como en las especialidades, y la preocupante situación de la sanidad pública de la ciudad". Para el portavoz socialista, la situación es "inadmisible, tanto como lo es la actitud de los responsables del Ingesa, que se dedican a maquillar una realidad que desatiende las necesidades sanitarias de los ceutíes y la calidad asistencial", denuncia el portavoz socialista.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.