El fundador y exdirector de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el doctor Rafael Matesanz, ha alertado de que "cualquier intento de desregularización o privatización" de alguno de los "brazos" que integran el actual modelo español de donación y trasplantes "lo podría hacer saltar por los aires".
Así ha defendido el mantenimiento del actual modelo español como un "sistema de gestión integrada, de donación y trasplante de órganos, tejidos y células" y ha alertado de los riesgos de no hacerlo.
Y lo ha hecho este jueves en Santander durante el acto de apertura del curso académico 2017-2018 de la Universidad de Cantabria (UC), en el que ha impartido la lección inaugural, que ha versado sobre el modelo español de donación y trasplantes.
En su lección, Matesanz ha reconocido que los sectores público y privado pueden convivir, y lo hacen, sin grandes problemas en determinados campos de los trasplantes de tejidos y células" pero ha opinado que "algo tan sensible como la donación y el trasplante tiene que estar regulado y controlado por las autoridades sanitarias competenciales".
También en su conferencia, ha reivindicado la cooperación entre comunidades en materia de trasplantes y ha advertido de que "ninguna" por si sola conseguiría "ni de lejos" los resultado que obtienen yendo con las otras en la misma dirección. "Todos ganamos cuando vamos unidos y los trasplantes contribuyen día a día a demostrarlo salvando miles de vidas", ha reivindicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.