2017 ha comenzado con la primera
subida de
precio de los medicamentos en más de un año. Así lo indica el último dato del
IPC, realizado por el Instituto de Estadística (INE), que advierte de una subida generalizada en lo que tiene que ver con el sector sanitario.
Concretamente, el precio de los
fármacos y del material terapéutico ascendió en enero, respecto al mismo mes de 2016, un 0,9 por ciento, cantidad poco elevada pero que destaca por ser el primer incremento en este indicador desde diciembre de 2015.
En cambio, en la evolución mensual, el precio de los medicamentos inicia 2017 con su
cuarto ascenso consecutivo, en este caso, de un 0,2 por ciento. ¿Tendrán que ver estos incrementos con los efectos ‘perversos’ de la
subida de la electricidad y de la energía en general? Es posible, a pesar de que el
decreto del Gobierno que ‘desindexa’ los precios de los medicamentos del IPC y, por tanto, los inmuniza ante sus efectos ya está en vigor .
Por otro lado, los precios de los
servicios médicos se mantienen ‘in crescendo’, aunque su ascenso se ha atenuado. El incremento anual pasó en enero a ser de un 0,8 por ciento, cuando en diciembre era del 2,1 por ciento. En la variación mensual, también se observa un incremento de los costes de estos servicios, de un 0,5 por ciento.
Servicios sanitarios, ‘in crescendo’
En términos generales, los precios relacionados con el sector
sanitario ascendieron en enero un 0,2 por ciento respecto a diciembre de 2016 y un 0,7 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. La región en la que más ha crecido el coste de este conjunto de productos y servicios es
Murcia, con un 1,5 por ciento más respecto a 2016.
Por otro lado, en el
conjunto de la bolsa de la compra española, la variación anual del IPC fue del 3 por ciento, aunque la mensual fue del -0,5 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.