Los datos de
actividad asistencial publicados por el Ministerio de Sanidad señalan que el año pasado se realizaron 241 millones de
consultas de Medicina -33 millones correspondientes a Pediatría y 208 millones a Medicina de Familia- y 132 millones de
Enfermería, realizadas durante el horario habitual de trabajo de los centros de atención primaria.
Las cifras hablan de dos millones de consultas de Medicina más en 2015 que
el año anterior, cuando se realizaron 239 millones, mientras que en Enfermería el aumento no llega al millón de visitas. En las atenciones a domicilio, las médicas pasaron de los 3,5 en 2014 a las 3,4 el año pasado, y las enfermeras cayeron de 10,4 millones a 9,9 millones.
Esto supone que cada persona fue atendida en consulta en 2015 una media de más de
cinco ocasiones por un médico y casi tres por un enfermero, con ligeras caídas de las consultas de Medicina de Familia y de Pediatría pero una leve subida de las atenciones enfermeras desde 2009.
Sin embargo, la media de visitas por cada persona que utilizó los servicios de atención primaria señala 5,4 consultas de Medicina y 4,3 de Enfermería en un centro de salud, mientras que a domicilio las primeras se reducen a 2,4 y las enfermeras suben hasta las 5,6 visitas.
Los mayores, protagonistas
En este sentido, los profesionales sanitarios realizaron en total en 2015 3,4 millones de consultas a domicilio de Medicina de Familia y 9,9 de Enfermería, acaparando los mayores de 65 años el 85 por ciento del total de las médicas y el 87 por ciento de las enfermeras. Estas atenciones se mantuvieron estables en Enfermería pero cayeron ligeramente en Medicina de Familia el año pasado.
En 2015 se atendió un 6 por ciento más de demandas urgentes que el año anterior
|
Estas visitas domiciliarias de enfermeros, además, tuvieron su máximo el año pasado en la población que se sitúa entre los 80 y los 84 años.
Diferenciadas por sexos, el número de consultas por persona y año se mantienen estables respecto al año anterior, solo con un leve aumento de las consultas de Medicina a las que acudieron mujeres. Atendiendo a la evolución temporal de la atención en centros de salud desde 2009, sólo en consultas de Enfermería los números de los varones se sitúan por encima de los de las mujeres, ya que en el resto de parámetros son
ellas quienes
han reclamado mayor asistencia.
En Enfermería en concreto, el año pasado el máximo de la serie histórica desde 2009 respecto a la frecuencia de asistencia se situó en más de 10 consultas, fijado en la franja de edad
entre los 85 y los 89 años, mientras que en Medicina, también en esa franja de edad, el número de consultas fue de casi 11 por persona.
Urgencias extrahospitalarias
Respecto a los
servicios de urgencias y emergencias, en 2015 se recibieron
7,1 millones de demandas a través de los
teléfonos 112 y 061. Son 156 llamadas por cada 1000 habitantes, lo que supone un siete por ciento más que el año anterior. De ellas, el 86,9 por ciento necesitaron la intervención de profesionales sanitarios, lo que significa que hubo 6,2 millones de los llamados incidentes sanitarios, y el restante 13,1 por ciento se pudieron solventar con la información requerida.
Además, en 2015
cayó un 11 por ciento la movilización de ambulancias por cada 100 incidentes. El total registrado se solventó con 17 intervenciones de los vehículos convencionales, 36 con soporte vital básico y 20 con soporte vital avanzado y equipo aéreo de emergencia.
Respecto a la
atención urgente se atendieron un
seis por ciento más de demandas que en 2014, con un total de 28,1 millones de visitas. De ellas, un 5,4 por ciento se hizo a domicilio, principalmente a mayores de 65 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.