El camino hacia la aprobación del
Plan de Acción en la Atención Primaria y Comunitaria 2025-2027 anunciado por la ministra de Sanidad,
Mónica García, está en marcha. La titular del departamento anunció recientemente que el objetivo es que vea la luz en el último trimestre del año, algo en pos de lo cual ya se está trabajando con las comunidades autónomas y las sociedades científicas, según García, pero también con los sindicatos. Este viernes, el secretario de Estado del ramo,
Javier Padilla, mantendrá una reunión con representantes de
CCOO y
UGT en este sentido. Según ha podido saber
Redacción Médica, la
potenciación del ámbito comunitario del primer nivel asistencial a través de financiación específica cobrará protagonismo entre las reivindicaciones sindicales.
CCOO ha elaborado un documento de doce propuestas que bebe de las peticiones que la
Plataforma Salvemos la Atención Primaria ya hizo público en mayo tras un primer análisis del borrador del
Plan de Acción de Atención Primaria remitido por Sanidad. En este último caso se aboga por "un planteamiento mucho más dirigido a la promoción y la prevención", algo necesario, según CCOO, "en un contexto de envejecimiento, cronicidad, migraciones, cambio climático, avances técnicos y tecnológicos, e incertidumbre internacional".
El sindicato, en esa línea, pondrá este viernes sobre la mesa la necesidad de impulsar la
“orientación comunitaria” del Sistema Nacional de Salud (
SNS), “priorizando la salud pública y la salud mental”. En este sentido, se pedirá dotar de un presupuesto “integrado y finalista” la implantación y evaluación de
estrategias de Salud Comunitaria “en todas las comunidades autónomas”.
CCOO aboga en su documento, asimismo, por una “gobernanza coordinada y sinergia” a todos los niveles -desde el local, pasando por el autonómico hasta el estatal- de los “determinantes sociales y activos en salud” con iniciativas como “
planes de emergencias multirriesgo adaptados a la variabilidad territorial y poblacional”.
Más participación del paciente y más plazas de Enfermería
Además, se propone “facilitar e integrar la participación comunitaria en los órganos de decisión de las políticas sanitarias” a través de
mesas intersectoriales y Consejos de Salud en los distintos departamentos y zonas básicas sanitarias. Es una petición que va en la línea de la apuesta por aumentar el protagonismo de la voz ciudadana -mediante un Foto Abierto de Salud- reflejado en el proyecto de
Ley para garantizar la equidad y la cohesión del SNS aprobado por el
Consejo de Ministros la semana pasada.
En las demandas sindicales también cobra importancia la especialidad de
Enfermería Familiar y Comunitaria, al respecto de lo cual se solitica un aumento del 10 por ciento de las plazas
EIR en la convocatoria
Formación Sanitaria Especializada (
FSE): "Lo prioritario debe ser la creación de la categoría de enfermera especialista en todos los servicios de salud, así como la creación de plazas, en plantilla orgánica, de enfermera especialista en Familiar y Comunitaria", reza el documento.
Aumento de la financiación a la sanidad pública
Entre las propuestas también hay otras reivindicaciones conocidas del sindicato como el aumento de la
financiación de la sanidad pública a más del 7 por ciento del PIB y de la Atención Primaria del 15 al 20 por ciento en cuatro años. También se reclama seguir actualizando la
Cartera de Servicios del SNS y avanzar hacia una atención sanitaria “integrada, interoperable y continuada” con una historia digital compartida entre Atención Primaria, atención hospitalaria y atención sociosanitaria, “con estrategias de crónicos y de estratificación de riesgo compartido”.
En cuanto a los aspectos que desde Sanidad se pretende priorizar en su nuevo Plan de Acción de Atención Primaria, en CCOO piden más concreción en iniciativas incluidas en el borrador remitido a los agentes sociales como el “
plan de choque de listas de espera”, el impulso de “horarios de atención y continuidad de la asistencia a través de
urgencias extrahospitalarias y puntos de atención continuada” y la integración del aspecto
sociosanitario en el primer nivel asistencial, para lo cual el sindicato considera que debería elaborarse un plan de acción ad hoc.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.