El probable
Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos plantea nuevos escenarios en materia sanitaria. Uno de ellos es la posible
eliminación del modelo Muface, algo que ninguno de los partidos llevaba en su programa pero que tampoco se descarta, según ha podido saber
Redacción Médica.
Quien sí lo llevaba era Más País, por lo que ha recibido distintas críticas por parte del sector. Concretamente, el partido de Errejón proponía "incluir, dentro de la cobertura sanitaria universal, a las personas que reciben actualmente prestación sanitaria bajo mutuas de prestación sanitaria privada (Muface-Mugeju-Isfas). Además,
eliminar la posibilidad de que las entidades locales realicen aseguramientos privados colectivos para sus empleados públicos".
Preguntado por la propuesta de Más País, el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca, defendía que "
más allá de ideologías, el de Muface es el modelo sanitario más eficiente". Por su parte, desde CSIF han afirmado que
"los partidos nuevos que atacan Muface lo hacen por desconocimiento. Les falta información".
Una propuesta "lógica"
"El PSOE, a través de la
Fundación Alternativas, proponía la eliminación del modelo Muface hace unos años", explica a este medio
Amparo Botejara,
responsable del Área de Sanidad de la formación morada, que hace alusión a una propuesta del año 2015.
En su opinión, es una
apuesta "lógica" que todavía no se ha debatido en los acuerdos de negociación, "aunque sería lo razonable".
"Es algo importante que nosotros también tenemos contemplado. Si se trata de
garantizar y fortalecer la sanidad pública, no tiene sentido que a una parte de la población se le den unas condiciones distintas a otros", añade Botejara.
Además, explica,
"la eliminación no se produciría de manera automática, sino que las personas que se vayan dando de alta como funcionarios, tanto en Muface como Mugeju e Isfas, entrarían a formar parte de la sanidad pública", relata la voz sanitaria de Podemos, que afirma que al partido liderado por Pablo Iglesias "le parece bien" como punto de partida.
"
Esa propuesta del partido socialista la hacemos nuestra totalmente", sentencia la médica de Familia y voz sanitaria de Podemos.
La propuesta de la Fundación
El
Laboratorio de la Fundación Alternativas, ligada al PSOE pero independiente a cualquier partido -según aclara en la propia página web-, presentaba en 2015 un informe en el que participaban una decena de expertos que abogaban por
eliminar Muface y el resto de mutualidades de funcionarios.
Entonces, ponían sobre la mesa la posibilidad de
impulsar una nueva norma general que integrase todos los sistemas públicos de protección sanitaria en un "sistema único basado en la condición de ciudadanía española", suprimiendo también a los efectos sanitarios las mutualidades de funcionarios (Muface, Mugeju e Isfas).
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.