Podemos carga contra la “ambigüedad” sanitaria del pacto PSOE-Ciudadanos

Por no derogar el RD 16/2012, no aclarar qué hara con los copagos y por la colaboración de la privada

Martes, 01 de marzo de 2016, a las 14:49
Redacción. Madrid
Marta Sibina, portavoz del grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea en la Comisión de Sanidad en el Congreso, ha atacado el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos en materia sanitaria por su ambigüedad acerca de la derogación del Real Decreto 16/2012, los copagos y la participación de la privada en el sistema.
 

Marta Sibina, portavoz de Podemos-En Comú Podem-En Marea en la Comisión de Sanidad en el Congreso.

A través de un comentario en catalán en su Facebook, que ha replicado posteriormente en castellano en la plataforma pastebin.com, Sibina se ha referido al acuerdo como un “producto”. Ha cargado contra la “ambigüedad del acuerdo” ya que el PSOE “se dice de izquierdas” y Ciudadanos “está al servicio del IBEX 35”. La portavoz de Podemos ha afirmado que “la salud de millones de personas es un tema demasiado como para permitirse ambigüedades”.
 
A continuación enumera alguno de los puntos que, a su juicio, son negativos del acuerdo. Lo primero que destaca Sibina es “la falta de precisión” del acuerdo sobre la derogación del RD 16/2012 que “introdujo el concepto de ‘asegurado’ (un golpe mortal a cualquier escenario de universalidad)”.
 
Acto seguido carga contra carga contra la “ambigüedad en lo que se refieres a ‘colaboración público-privada’ cuando Ciudadanos ha defendido durante años cosas como la desgravación de las mutuas privadas”, algo que Sibina califica como una “reivindicación histórica del lobby de las multinacionales aseguradoras”.
 
La portavoz en la Comisión de Sanidad de Podemos-ECM-EM carga también contra lo redactado sobre los copagos: “No es de extrañar tampoco que el pacto resuelva el tema del copago con un simple ‘que no suponga una barrera’”. A este comentario, Sibina añade dos símbolos de interrogación.
 
También hay espacio en la crítica para el hecho de que “no digan ni una sola palabra sobre el TTIP y el TISA” que, según Sibina, “tendrían un enorme impacto en la capacidad de los gobiernos de hacer políticas públicas en materia sanitaria, , dejando vía libre a las grandes multinacionales farmacéuticas y de prestación de Servicios sobre cualquier decisión real sobre la sanidad”.
 
Por último, se refiere a la inclusión del Big Data en el acuerdo, “el concepto de moda entre los que ven nuestra salud como un negocio”. Sibina califica a esta tendencia sobre el uso de datos masivos como “una herramienta tecnológica a la que no se puede dar la espalda pero que, cuando cae en manos del IBEX 35 y de PriceWaterHouseCoopers, se convierte en una  amenaza”.

ENLACES RELACIONADOS:


Sánchez ofrece a la izquierda universalidad y revisar copagos (29/02/16)
 
El PSOE rebate la “sinrazón” sanitaria de Podemos (26/02/16)
 
La sanidad ayuda a minar el pacto PSOE-Podemos (24/02/16)
 
El acuerdo sanitario PSOE-Ciudadanos exige el padrón a inmigrantes (24/02/16)
 
CCOO carga contra el pacto sanitario de PSOE-Ciudadanos (29/02/16)