Los sindicatos
CCOO, UGT y CSIF han trasladado una propuesta conjunta al Gobierno para adaptar el Estatuto Marco a la
Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para reducir la temporalidad en las administraciones públicas al ámbito del
Sistema Nacional de Salud (SNS).
Las organizaciones sindicales proponen eliminar la figura del personal eventual e incluir el
contrato de relevo para la jubilación parcial anticipada, dentro del Estatuto Marco, con el objetivo de
hacer viable la jubilación parcial anticipada del personal estatutario.
También plantean ciertas modificaciones que se deben realizar en la
regulación de contratación temporal, al tiempo que reclaman el compromiso para que en el plazo de un año se abra la negociación del resto de modificaciones al Estatuto, que las tres organizaciones llevan reivindicando desde el principio.
Reforma del Estatuto Básico del Empleado Público
La propuesta actual pasa por una transposición directa del texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (Trebep) al Estatuto Marco, que posibilite limitar la temporalidad y eliminar de esta manera la actual figura de "eventual".
En este sentido, CCOO, UGT y CSIF coinciden en que es "imprescindible" la modificación del Estatuto Marco en cuanto a la movilidad de personal, estableciéndose los concursos de traslados abiertos y permanentes con resoluciones anuales.
Además, se introducen modificaciones en cuanto a la promoción interna y a la promoción interna temporal, "de suma importancia y en relación directa con la temporalidad". En relación con la promoción interna para fijos, se introducen cambios en cuanto a las condiciones de participación, además de establecer para estas plazas vacantes los mismos plazos, que establece la Ley 20/2021, para su cobertura definitiva.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.