La Organización Médica Colegial se ha reunido con Comisiones Obreras para abordar los principales problemas de sanidad, principalmente, los relativos a la precariedad, los recortes en las plantillas y la infrafinanciación presupuestaria del SNS.
En la reunión, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han puesto sobre la mesa el problema de financiación en sanidad, que ha pasado de contar con un 6,9 por ciento de presupuesto respecto al PIB en 2009 a un 6,1 por ciento en 2015 (y con previsiones de ir bajando al 5,8 por ciento en 2018, según los médicos).
El aumento del gasto farmacéutico es otra de las cuestiones abordadas, una situación que, según se ha puesto de manifiesto, ha provocado desigualdades en la atención sanitaria y ha incidido negativamente en las listas de espera, según la OMC.
En cuanto a la precariedad laboral, CCOO ha recordado que 30.000 enfermeros y 10.000 médicos han perdido su empleo en los últimos años. Una cuestión que, según Rodríguez Sendín, "uno de cada dos trabajadores posee un empleo inestable o temporal, algo que es irregular, con todas las connotaciones profesionales, sociales y personales que ello conlleva y que impide a muchos compañeros, con una edad media de 40 años, llevar a cabo un proyecto de vida como consecuencia de tener que renovar año tras año, mes tras mes e, incluso, día tras día, sus contratos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.