Piden en Davos un cambio urgente en el modelo de gasto sanitario

El gasto en sanidad crece, según un informe, a un ritmo superior al que crecen las economías de los países de la OCDE

Lunes, 25 de enero de 2016, a las 19:46
David García. Madrid
Un informe presentado en el Foro Económico Mundial que se está celebrando en la ciudad suiza de Davos ha pedido urgentemente un cambio en el modelo de gasto sanitario mundial para evitar su crecimiento desmesurado.
 

Patrick Aebischer, presidente del Foro Económico Mundial.

El informe, que lleva por título ‘Maximización de la salud: Inversiones que dan resultado’ y ha sido presentado por la consultora Bain & Company, califica incluso de “nuevas asesinas” a la enfermedades no trasmisibles (obesidad, diabetes, enfermedades mentales, etc.) y calcula que los gobiernos gastarán de aquí a 2030 un total de 43 billones de euros por culpa de estas enfermedades.
 
El documento pone de relieve que es necesario pasar de “una sanidad como gasto” a “una sanidad como inversión”. Gracias a ello se conseguirán poblaciones más sanas que estarán en una posición más ventajosa para crecer económicamente en otros aspectos.
 
Y como toda inversión tiene un retorno, el informe demuestra algunos ejemplos con medidas concretos en los que el retorno de lo invertido puede llegar a ser de hasta el 90 por ciento, como el tratamiento de la polución en China.
 
Entre las medidas que destaca Bain & Company en su informe para el crecimiento de la economía está el “acceso universal, asequible y seguro a los tratamientos, diagnósticos y cuidados”.
 
También se pone de manifiesto que en 2012 el gasto mundial de atención médica representó casi el 10 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial. En los últimos 50 años, el costo de la asistencia sanitaria ha superado sistemáticamente el crecimiento económico de los países de la OCDE en un promedio del 2 por ciento. Como ejemplo, cita que en 2009 el costo médico directo en los Estados Unidos atribuido a la obesidad  fue de 140.000 mil millones de euros. Una tendencia que, según el informe, continuará por culpa, entre otras causas, del envejecimiento de la población.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe completo