La partida
destinada a Sanidad en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 que se han presentado este martes está a
niveles de 2012, cuando se destinaron 4.095 millones de euros, tres más que en los que ahora se debaten. Esto supone que para este año, la sanidad tiene
13 partidas por encima, ya que ocupa la décimocuarta posición por distribución del gasto.
Pese a la ligera subida del 2,3 por ciento, la partida sanitaria
ha caído un puesto respecto a la posición que ocupaba en el plan económico anterior, cuando se reservaron 3.992 millones a esta cartera.
Se trata del
presupuesto más alto desde que comenzara la época más dura de los recortes sanitarios, pasando de los 4.095 millones de euros en 2012 a los 3.809 de 2014, el dato más bajo en los últimos cinco años.
Respecto a otras partidas
En concreto, los 4.092 millones de euros para Sanidad de 2017 son prácticamente la mitad de los que el Ejecutivo ha reservado para
Defensa -7.575 millones-, y suponen ocho veces menos que la cantidad destinada a la
Deuda Pública. Sin embargo, resulta más del doble del presupuesto fijado para
Justicia, que recibirá 1.725 millones de euros.
Dentro de Sanidad,
todas las partidas entre las que se distribuye el gasto han visto aumentado su presupuesto, aunque es
Medicina Marítima la que se lleva el primer puesto: su dotación crece un 11,4 por ciento respecto a 2016, ya que contará con 34.873.770 euros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.