BioNTech, la empresa alemana que desarrolló la
primera vacuna contra el coronavirus conjuntamente con la farmacéutica Pfizer, aumentará la producción para
cubrir las necesidades de los países de la UE, en los que hay de momento cierta escasez para lograr inmunizar a toda la población.
Así lo ha confirmado Ugurel Sahin, CEO de BioNTech en una entrevista con la revista
Der Spiegel, en la que
atribuyó la escasez actual a la política de compras de la UE, en la que el proceso ha sido mas lento que en otras partes del mundo. "El proceso en Europa no fue tan rápido y directo como en otros países y eso se debe también a que
la UE no autorizó los pedidos directamente sino que los países miembros también tenían voz. En una negociación en la que se requiere un anuncio claro eso es algo que puede costar tiempo", dijo Sahin.
"Existía el supuesto de vendrían muchas otras empresas con vacunas. Al parecer existía la impresión de que habría suficiente y que las cosas no serían graves, eso me sorprendió", continuó. Eso ha llevado, según Sahin, a que haya escasez porque "
faltan otras vacunas autorizadas y nosotros tendremos que llenar el vacío con nuestra vacuna".
La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna
La noticia llega justo un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara su primera autorización para uso de emergencia de una
vacuna contra el Covid-19, concretamente la desarrollada por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.
La luz verde a la vacuna, que ya había obtenido este tipo de autorización en mercados como Estados Unidos, el Reino Unido o la Unión Europea, sirve para países que
no tienen entidades de homologación de este tipo de productos, por lo que se autoriza su uso especialmente en países de desarrollo. BioNTech ha encargado ya a cinco fabricantes en Europa de la producción de la vacuna y está negociando nuevos contratos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.